Las multinacionales estadounidenses Kraft Foods Group y H.J. Heinz anunciaron su fusión para crear la nueva compañía The Kraft Heinz Company.Kraft Foods, fabricante de las salchichas Oscar Mayer, se fusionó con el fabricante de ketchup H.J. Heinz, propiedad de la firma brasileña de capital privado 3G y Berkshire Hathaway, para crear la quinta mayor empresa de alimentación del mundo y la tercera en Norteamérica.
La nueva compañía será conocida como Kraft Heinz Company. Tendrá doble sede en Pittsburgh y Chicago. El negocio combinado generará 28.000 millones de dólares en ingresos anuales, la mitad que PepsiCo. En su cartera de productos habrá ocho marcas con una valor superior a los 1.000 millones de dólares cada una y cinco que superan los 500 millones. No solo tendrá una presencia muy fuerte en las estanterías de los supermercados, también en los restaurantes.
La operación tiene la firma del inversor brasileño Jorge Paulo Lemann y del estadounidense Warren Buffett, que hace dos años se hicieron con el control de la marca de ketchup, con la que protagonizaron entonces la mayor compra en la historia de la industria. Ahora los dos magnates le dan dimensión.
Las acciones de Kraft subieron alrededor de un 17 por ciento en la cotización antes de la apertura del mercado tras el anuncio del acuerdo, que devolverá a Heinz de vuelta a la renta variable tras su compra hace dos años. La combinación de las dos empresas tendrá unos ingresos de unos 28.000 millones de dólares, dijeron ambas en un comunicado. Los accionistas de Kraft poseerán un 49 por ciento en la firma combinada y los de Heinz, un 51 por ciento.
Fuente: www.economia.elpais.com