De acuerdo con investigadores, existen elementos clave que pueden llevar a la nutrigenómica al éxito comercial, esto es a una nutrición personalizada.Como parte del proyecto Food4Me, financiado por Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Wageningen y la compañía Belga Bio-Sense han identificado los elementos clave para llevar programas nutricionales, basados en la nutrigenómica, al éxito comercial.
Una de las razones por las que muchas personas no siguen las guías alimentarias es porque están dirigidas a las grandes poblaciones. Pero sí la dieta y la nutrición de una persona se basa en una recomendación a sus necesidades específicas, sus conductas alimentarias podrían cambiar. A esto se le conoce como nutrición personalizada.
En la actualidad la nutrición personalizada se basa en datos de consumo diario refinados por variables como edad, género e Índice de Masa Corporal (IMC). También se utiliza información fenotípica como la presión sanguínea, circunferencia de cintura y nivel de grasa corporal.
La nutrigenómica combina el estudio de la nutrición y la genética, la cual podrá revolucionar la nutrición de las personas. Uno de los mayores problemas es que la información genética es muy costosa de obtener y usar. Finalmente, debido a la información muy personalizada involucrada en el caso de la nutrigenómica, la confianza es muy importante. Los consumidores deben tener la certeza de que su información será manejada de forma apropiada.
Fuente: ILSI México. www.ilsi-mexico.org