Advierten mala dieta y alto consumo de azúcar

 |   Histórico
historico
Histórico
0000055100


De acuerdo con un estudio, la población prefiere incluir los asados a su dieta, un alimento típico en el país, lo que genera bajo consumo de nutrientes.
Los argentinos abusan del asado, una de las comidas típicas del país, y hay ausencia de verduras, frutas y cereales en su dieta diaria, según un reciente informe realizado por especialistas de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires.

“En nuestro país se consumen pocas frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y lácteos y esto conlleva a que los nutrientes que se encuentran en esos alimentos muchas veces no se aportan en las cantidades recomendadas”, detalló Laura López, Directora de la Escuela de Nutrición.

Por si no fuera suficiente, los argentinos consumen sal y azúcar en exceso, especialmente en infusiones, y eso sólo aporta energía y no contribuye con otros nutrientes necesarios para el organismo.

La experta explicó que la investigación analizó las cantidades de alimentos disponibles para toda la población a nivel minorista en el 2011 y que la puntuación deriva de la aplicación del Índice de Alimentación Saludable (IAS), que mide las cantidades consumidas de cada grupo de alimentos y las contrasta con las recomendadas en una dieta adecuada en su contenido calórico.

“La proporción del consumo de frutas y verduras de nuestros habitantes esta muy debajo de lo deseado, por eso también tenemos una campaña de producción de frutas y verduras estacionales”, admitieron portavoces del Ministerio de Salud de Argentina.

Las mismas fuentes aclararon que toman medidas para mejorar la dieta y evitar el consumo abusivo de determinados alimentos, a través de campañas como “Menos sal, más vida”, que persigue reducir el 25 por ciento la sal utilizada en la elaboración de pan artesanal, y de convenios con firmas de alimentación para limitar el uso de sodio en sus productos.

La alimentación infantil es otra de las preocupaciones del Ministerio, que prepara un manual de “kioscos saludables” para distribuir en las escuelas y fomentar hábitos saludables de alimentación entre los más pequeños. Las “Guías Alimentarias para la Población Argentina”, apuntó la especialista, pueden servir de orientación a los consumidores para mejorar su dieta aunque, admitió, es necesario corregir la falta de información que existe sobre el tema. “A veces la gente a la hora de comprar, teniendo las posibilidades económicas, elige alimentos no recomendables por falta de información”, opinó.

Fuente: www.noticias.ar.msn.com/argentina/




Relacionado

Te podría interesar