La compañía manifestó su nuevo compromiso con la comunidad a través del lanzamiento de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa "Sumando Voluntades". Colaborar con la nutrición, promover la inserción social y contribuir con el cuidado del medio ambiente son los pilares de la iniciativa.
Por primera vez en el país Grupo Carrefour presentó su Reporte de Sustentabilidad, con el objetivo de dar a conocer los resultados de su desempeño económico, social y medioambiental de 2008 y el primer semestre de 2009.
El encuentro dio comienzo con las palabras de Daniel Fernández, Presidente de Carrefour Argentina. Destacó que entre los desafíos de la compañía, se encuentra el poder disminuir en un 30% la eficiencia energética para 2020, proveer un mayor surtido de productos ecológicos, limitar la contaminación logística e impulsar cambios en los hábitos del consumidor. Explicó: "En materia de logística, todos los camiones que se dirigien al interior del país, a cualquiera de las 22 provincias en las que estamos presentes, regresan con carga para aprovechar el viaje. También nos preocupamos por aumentar la utilización de lámparas de bajo consumo, eliminar las bolsas plásticas por aquellas reutilizables y crear conciencia en las escuelas primarias en materia de cuidado del medio ambiente".
Para la realización del Reporte, Carrefour aplicó la Guía G3 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI). GRI es una institución independiente, cuya misión es desarrollar y difundir directrices para elaborar informes de sustentabilidad. El Reporte describe los avances más significativos logrados en los útlimos años, en su relación con diferentes grupos de interés formados por clientes, consumidores, colaboradores, asociados, proveedores, gobierno, medios de comunicación, sociedad y cuidado del medio ambiente.
Juan Pablo Silva, Director de Asuntos Corporativos, manifestó: "La Responsabilidad Social Corporativa constituye una iniciativa global integradora. El objetivo es atenuar el impacto de la pobreza, favorecer el comerio justo, disminuir la emisión de gases que dañen el ambiente, que el suelo y el agua se mantengan en las mejores condiciones y la posibilidad de generar menos basura".
Un ejemplo del Reporte lo constituye el compomiso de la compañía con sus clientes, a través de la democrarización de la relación calidad/precio, ofreciendo productos más económicos en todos los segmentos. Actualmente la cadena posee más de 260 productos alimenticios al precio más económico de cada categoría y más de 1400 productos de marca propia en distintas categorías.
En cuanto a los colaboradores, la política de la compañía se basa es garantizar la seguridad y la calidad de las condiciones de trabajo, para lo cual realiza encuestas de clima laboral. También respeta y concientiza sobre los valores y el desarrollo sustentable, a través del Código de Ética, entre otras acciones.
"Sumando voluntades"
A su turno, Carlos Velasco, Director de Comunicaciones de la empresa informó que, "Carrefour es una de las compañías con mejor califcación por parte de los consumidores en materia de super e hipermercados, por sus precios bajos y por mantenerlos, y por sus productos de buena calidad". Se explayó acerca del Programa Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de Carrefour que se apoya sobre tres pilares: promover la inclusión social , concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y colaborar con la nutrición, de quienes más lo necesitan.
Para trabajar sobre el primer objetivo, la empresa desarrolló junto al Ministerio de Trbajao de la Nación el programa Jóvenes con Futuro, en el cual participaron 20 jóvenes del conurbano bonaerense que adquirieron conocimientos y competencias para cumplir funciones de una cadena de retail.
Respecto al segundo objetivo, el grupo promueve la oferta de productos respetuosos con el medio ambiente. Redujo en un 12% el consumo de energía eléctrica; trabaja en la disminución dle impacto ambiental relacionado con la construcción y explotación de tiendas y sede. Además, implementa la separación de residuos en 27 tiendas de la Capital Federal; y la reducción del 20% de consumo de papel para las publicacioens comerciales. Por otra parte, ofrece bolsas reutilizables, con el objetivo de desincentivar la distribución de bolsas desechables, y desde 2007 impulsa el Programa de Educación y Medio Ambiente "Mundo al Rescate", destinado a concientizar a los más jóvenes sobre el cuidado de los recursos naturales.
Sobre el eje de la nutrición, Carrefour trabaja activamente. Un ejemplo es la creación del Menú Económico y Nutriitivo Carrefour, focalizándose en una dieta nutritiva y equilibrada a un valor que ronda los $5.50 por día, por persona, en una familia tipo de cuatro integrantes. Otra de sus iniciativas es el trabajo que realiza junto con Fundación CONIN y que apunta a la educación, nutrición y bienestar de más de 350 niños de hasta cuatro años y de sus madres, donde lleva destinados más de $900.000 para la implementación de programas contra la desnutrición infantil.
En resumen, la esencia de esta presentación se explica muy bien en las palabras de Lars Olofsson, Director General del Grupo Carrefour: "El compromiso de Carrefour con la responsabilidad social y medioambiental, se convertirá en un criterio de dferenciación en la toma de decisión del cliente".