Se realizan importantes esfuerzos para que el cacao y chocolate mexicanos sean reconocidos por su calidad y sabor a nivel global.En el mundo se producen 4.5 millones de toneladas de cacao. En México solamente 27,000 toneladas, que no representan ni el 0.5% de la producción mundial. Aunque la meta no es llegar a esos niveles, es importante recuperar un poco la producción del cacao.
En ese sentido, los agricultores son conscientes de que sus cacaotales pueden producir más, pero se necesita de apoyo y capacitación por parte de las empresas y del gobierno. Solos y sin recursos, es poco probable que se cumpla la meta.
Actualmente se requieren alrededor de 75,000 toneladas de cacao para proveer la demanda de los productores de chocolate, y únicamente se logran producir cerca de 27,000 toneladas, lo cual es un panorama poco alentador.
Por esta razón se están implementando programas con algunas empresas, con el fin de impulsar la producción de este grano, que consiste en darles herramientas para poder aumentar la producción y se han logrado producir entre 400 y 500 kilos por hectárea y en otros casos hasta 900 kilos por hectárea.
Organismos como ASCHOCO están cambiando la forma de cultivar el cacao, apoyando a cambiar las prácticas de cultivo del cacao en México, haciendo trabajo en equipo con los productores, asesorándolos técnicamente, y en diversos temas relacionados con una producción eficiente de cacao.
Para posicionar el cacao a nivel internacional se lleva a cabo el Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad, evento que busca reconocer la excelencia del cacao fino de aroma mesoamericano en términos de su sabor, de las prácticas amigables con la biodiversidad utilizadas en su producción y de su potencial en los mercados internacionales.
Fuente: ASCHOCO