Especialista de Frost & Sullivan también adelanta escenarios al 2013.
En su conferencia, la analista de Frost & Sullivan, Johanna Dueñas, planteó el contexto que hoy enmarca al sector, en el cual –describió- el cambio climático y el uso excesivo de de químicos y fertilizantes para aumentar la productividad han afectado el uso de la tierra y la producción de alimentos.
La problemática económica mundial también fue abordada por la investigadora, quien detalló que en épocas de crisis los consumidores tienden a fijarse mucho más en la variable precio, así como a reducir sus gastos en alimentos fuera del hogar. Si bien hoy tenemos compradores más informados, más pendientes de los lanzamientos, en estos momentos son también individuos que analizan lo que se les está entregando por su dinero, explicó.
De ahí su consejo a los más de 400 asistentes de estudiar cuál es esa necesidad del consumidor que satisfacen sus productos, y cómo integrar la cualidad emocional en sus mensajes a éste para conseguir la fidelidad hacia su marca.
Esbozando algunas cifras, la especialista informó que el mercado mundial de alimentos y bebidas es de 7.2 billones de dólares; a Estados Unidos corresponde 1.1 billones de dólares, a Europa 1.7; a Asia 4.05; y a Latinoamérica 650 billones de dólares.
A lo largo de su charla, Dueñas hizo hincapié en la aceptación que están teniendo los productos saludables y funcionales; en ese sentido, aconsejó a los ejecutivos del sector enseñarle al individuo cómo se deben tomar este tipo de bebidas y por qué, darle a conocer sus atributos y los momentos apropiados para el consumo.
De hecho, previó, llevando a cabo estas recomendaciones, y analizando las cifras, se verá una senda positiva en el aumento de esta categoría entre 2011 y 2013, “cuando este tipo de productos ya esté muy arraigado en la mente del consumidor”.
Descargue aquí las presentaciones del Summit