Corazón Mexicano produce una versión comercial del Tejuino sin perder la raíz prehispánica de las recetas originales.
México.- Esta bebida tiene sus orígenes en las excavaciones arqueológicas en el valle de Tehuacán, en el estado de Puebla, donde se revelaron vestigios del Tejuino de hace miles de años. Desde la época prehispánica, tanto la comida como las bebidas fermentadas y no fermentadas, han sido parte de la vida cotidiana, así como de las costumbres ceremoniales de México. Se cree que el origen del nombre de Tejuino, es de la lengua náhuatl tesgüino y se describe como latir que constituía un alimento de los dioses.
El tejuino es una bebida hecha a base de maíz que nace bajo la marca Corazón Mexicano que con el tiempo pudiera traspasar la frontera con tantos paisanos que viven en Estados Unidos, llevarles un pedacito de Jalisco en una bebida tan añorada por ellos.
Fueron meses de pruebas desde conseguir la receta original, llegar al sabor adecuado, diseñar el envase le llevó a Corazón Mexicano un año aproximadamente, es un producto libre de conservadores artificiales o algún otro ingrediente que pudiera dañar la parte del gusto de las personas por ese sabor tradicional.
Corazón Mexicano utiliza uno de los envases más sustentables para sus bebidas, el 75% está compuesto de un recurso renovable. Los envases son muy eficientes debido a que, no requieren refrigeración para su transporte, lo que representa una huella de carbono muy baja.
Cabe destacar que Corazón Mexicano ha trabajado arduamente en la saborización del producto, sobre todo en la parte organoléptica, esta bebida no se fermenta porque se puede generar algún grado de alcohol y lo que pretende Corazón Mexicano es que esta bebida vaya a todo el público.
Actualmente, Tejuino Corazón Mexicano está disponible en cualquier tienda del estado de Jalisco y se están buscando otro tipo de expendios como Farmacias Guadalajara. Fuera de Jalisco estarán incursionando en el Bajío y en la zona del Pacífico desde Colima hasta la parte alta de Baja California.