Desde el 15 de mayo pasado los productores mexicanos de cartón incrementaron entre 10% y 16% el precio de ese tipo de empaques en el mercado nacional, como consecuencia de las alzas en las tarifas de energía eléctrica, insumos y materias primas para sus procesos.
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Cajas y Empaques de Cartón Corrugado (Anfec), las alzas en los costos de producción y los efectos de la escasez de papel causan un impacto mayor que el aumento mencionado, pero éste dará un respiro temporal a la industria.
Además, dice la Asociación, se prevé mayor dificultad y costo en la importación de papel de Estados Unidos que actualmente requieren la mayoría de los fabricantes de cajas de cartón, sacos y bolsas de papel en México, debido a la creciente escasez de materia prima en el vecino país.
México, igual que China, necesita importar de Estados Unidos casi el 30% del papel y las materias primas que utiliza para fabricar los empaques y envases que se consumen en el país.
Sergio Farfán, director de la Anfec, dijo que la demanda china de cajas para sus productos amenaza a las empresas mexicanas con un problema nacional de desabasto de empaques. El aumento de la demanda de materia prima del país asiático causó que naciones como México y Estados Unidos sufran para conseguir el insumo, subrayó.
“Ahora estamos viviendo un proceso internacional muy complicado de desabasto de papel principalmente, y los elevados costos de papel reciclado”, explicó el directivo. Como consecuencia, al menos 30% de las empresas fabricantes de empaques de cartón tuvieron que hacer paros técnicos, porque hasta ahora no se encuentra garantizado su abasto.
El valor de la industria de papel y cartón en México es de 3 mil 167 millones de dólares y da empleo a casi 22,000 personas.
Juan Javier González, director general de Cajas y Empaques Modernos aseveró que los inventarios de papel corrugado en México se encuentran en mínimos históricos