España.- Tutti Pasta, lanza una nueva línea de envases que reduce hasta un 90% el uso del plástico en el packaging de sus productos. Esto como parte de su compromiso con la adopción de iniciativas que ayuden a:
- Mejorar la sostenibilidad
- Reducir el impacto medioambiental de toda su cadena de producción
El nuevo sistema, diseñado a partir de cartón eco-friendly y 100% reciclable, permitirá a la compañía sustituir anualmente más de 5 millones de bandejas de plástico. En las que la elabora sus recetas innovadoras en el campo de los alimentos congelados y microondables.
El proyecto de instalación de una nueva línea de envasado de platos preparados en envase sostenible es financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esto con fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Te puede interesar: Envases sostenibles, una tendencia en la industria de la confitería
Envases que promueven la economía circular
El compromiso de la empresa es alinear su producción con la mayor demanda por parte de la sociedad y las empresas de iniciativas que impulsen la economía circular y la disminución de residuos. Por ello, el rediseño de sus envases y procesos de elaboración es clave para conseguir este objetivo.
Además, a las ventajas relacionadas con el beneficio para el medio ambiente de estos envases, se unen otras adicionales como:
- Reducción del desperdicio alimentario
- Mayor durabilidad al poder reciclar los materiales empleados
- Cumplimiento de los más altos estándares de higiene y seguridad alimentaria
El nuevo envase termosellable cumple además otros criterios esenciales en formatos ‘convenience’. Es ideal para platos preparados individuales ultracongelados y es apto para su uso en hornos y microondas.
Te puede interesar: Empaques que impulsan el reciclaje y ayudan a cerrar el ciclo
Ecodiseño de envases: la ruta hacia la economía circular
Según el VII Plan Empresarial de Prevención (2018-2020) de Ecoembes, 2 mil 193 empresas europeas (52% pymes) han aplicado hasta 9 mil 380 medidas de ecodiseño para minimizar el impacto ambiental de sus envases en el citado periodo. De las cuales, 4 mil 470 (el 48%) se destinaron a reducir o eliminar el uso de plástico y otros materiales empleados en su fabricación, permitiendo un importante ahorro de materias primas en el trienio.
Algunas de las medidas que cada vez son más adoptadas por las empresas son las relacionadas con fomentar la circularidad de los envases (1 de cada 5), bien haciéndolos más fácilmente reciclables o reintroduciendo material previamente reciclado en los mismos. En este sentido, ya se han conseguido reintroducir 37mil toneladas de materia prima reciclada en la fabricación de nuevos envases.
Otras medidas de ecodiseño aplicadas están enfocadas a:
- Rediseño de los envases (15%),
- Reducción de su impacto ambiental (11%)
- Fomento de la reutilización (3%), concepto que cobra protagonismo en la economía circular
Te puede interesar: Empaques sostenibles, protagonistas de la economía circular