La botella de vidrio reciclado de Wildly Crafted recibió el Premio Pentawards 2020 al Mejor Packaging Sostenible. El diseño corresponde a Series Nemo, un estudio barcelonés especializado en Branding, Packaging & Product Design. La particularidad de estas botellas es que aceptan los defectos y las imperfecciones como un valor agregado exclusivo.
La inconsistencia de la materia prima (vidrio hasta 100% reciclado), las ligeras variaciones de color, los defectos inevitables en cualquier proceso industrial y el desgaste de los moldes son una propuesta de autenticidad y exclusividad. El hecho de adoptar estas imperfecciones hace que se reduzca el descarte en más de un 50%, utilizando hasta un 100% de contenido de vidrio reciclado post-consumo.
El vidrio de las botellas Wildly Crafted proviene del horno industrial con el mayor porcentaje de vidrio PCR (Post Consumer Recycled) del mercado.
El diseño: cuando las imperfecciones son una exclusividad
SeriesNemo ha diseñado la colección de botellas Wildly Crafted con una serie de texturas en bajorrelieve en su superficie que recuerdan los defectos propios de la producción de vidrio, como burbujas, piel de naranja y rugosidad.
Esto ha requerido la creación de una patente específica para ofrecer una superficie texturizada y, al mismo tiempo, 100% etiquetable. Esto también garantiza la fácil separación de la etiqueta en el proceso de limpieza para la posterior reutilización de la botella y su incorporación de nuevo al ciclo de producción.
La gama Wildly Crafted ha reescrito los paradigmas del moldeado industrial con los moldes intercambiables de cuerpo, cuello y boca. Sólo esta innovación permite un grado de flexibilidad del modelo, eficiencia del molde y ahorro de materia prima en la fabricación y uso de los moldes que hasta ahora no existían.
Además, para el desarrollo de las botellas Wildly Crafted se han generado tres patentes industriales que han permitido fabricar industrialmente botellas con características morfológicas que hasta ahora sólo eran típicas de las botellas artesanales, como la boca cortada (sin anillo de cuello).
Vidrio reciclado: consideraciones a tener en cuenta
- El vidrio posee resistencia a la tracción entre 4 y 10 kgf/mm2 (kilogramo-fuerza por milímetro cuadrado) y resistencia a la compresión de 100 kgf/mm2.
- El vidrio es 100% reciclable. El reciclaje de un kilo de vidrio permite producir un kilo de vidrio nuevo.
- Es Reutilizable, Retornable, Reciclable: puede ser fácilmente reutilizado por el consumidor para guardar pequeños objetos, alimentos o bebidas; puede retornar para nuevo envase por el fabricante del producto consumido; o puede ser totalmente reciclado.
- Para cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 1,2 toneladas de insumos, siendo aproximadamente 50% de arena.
- Al año se desechan en vertederos más de 2.4 millones de toneladas de envases de vidrio. Es uno de los materiales más limpios y más que adecuado para contener alimentos y bebidas (Asociación Cerrando el Ciclo).
- Dadas las pocas posibilidades que ha dado su acopio en términos de negocio en México, solamente 12% se recicla, y la mayoría de las botellas terminan en rellenos sanitarios esperando miles de años para degradarse.