España.- El licor de hierbas Boscà, de la bodega La Vinyeta, seduce con una etiqueta evocadora, diseñada por el estudio Enserio, que invita a la reflexión sobre la relación del ser humano con el entorno natural más cercano.
Desde sus inicios, la bodega ha apostado por diseños atrevidos e innovadores que les ha hecho merecedores de numerosos premios Laus, los premios de diseño que otorga el ADG-FAD. Desde 2016, el diseño gráfico de todos los productos de la bodega es obra del estudio Enserio.
La más reciente creación del tándem La Vinyeta-Enserio es el licor de hierbas elaborado a partir de un vino destilado Boscà, y la protagonista del diseño de packaging de esta bebida es la etiqueta. Y el concepto de la gráfica del licor es buscar y encontrar.
Te recomendamos: Tecnologías avanzadas para la impresión de etiquetas inteligentes en envases alimentarios
Una etiqueta inspirada en la naturaleza
Para ilustrar la etiqueta, el equipo creativo se perdió en los bosques que rodean la bodega española para recolectar una gran cantidad de objetos. Por esa razón, una composición de dichos objetos estará impresa en la imagen de la nueva etiqueta.
La etiqueta se compone de una gráfica sencilla con un concepto sólido con un enfoque en el entorno natural. Está impresa en offset sobre papel Tintoretto Gesso de Mantercon un adhesivo removible para que la botella pueda ser fácilmente reutilizada en vez de reciclada.
El tapón de madera lleva marcado en láser un asterisco, el símbolo de La Vinyeta, que se repite en sus productos. Gráficamente la bebida apuesta por una estética propia y pretende rehuir de los dos cánones predominantes en el sector de los licores, la imagen de un producto artesanal y la de producto de lujo.
Cabe señalar que el Boscá fue reconocido en 2024 por el ADG-FAD con un premio Laus de Bronce en la categoría de “unidad y/o etiqueta de packaging”.
No dejes de ver: Etiquetas como una propuesta visual que conecta los orígenes y consumidores