La Generación Senior, personas mayores de 60 años, gastan el 20% de sus ingresos en alimentos y bebidas, mientras que el promedio para los menores de 59 años es del 18%, señala el informe “Las generaciones de consumo” de Tetra Pak.
El estudio detalla que los hábitos de las personas de la tercera edad son diferentes a los de los demás, por lo que los fabricantes, tanto de envases como de la industria de alimentos y bebidas en general, tienen que adaptar su oferta de productos para satisfacer sus necesidades, por ejemplo:
Hacen compras más a menudo y adquieren categorías de productos diferentes.
Suelen comprar más cerca de casa y en tiendas más pequeñas.
Son más leales y exigen mayor calidad.
En entrevista, René Anguiano, Director de Comunicación Corporativa de Tetra Pak México, explica que en México el 9% de la población es representada por los adultos mayores, sector que también es conocida como Generación Senior.
"Cada vez están poniendo más atención en lo que consumen, con un gasto de alrededor de 245 pesos destinados a leche y sus derivados y 162 pesos utilizados en bebidas no alcohólicas, como refrescos, jugos o agua”, destaca el ejecutivo.
Anguiano detalla que la Generación Senior se preocupan más en consumir alimentos y bebidas con ingredientes saludables, ya no les importa tanto el precio si no la calidad de los productos, por lo tanto hay una preocupación por parte de las compañías por centrarse en desarrollar productos que satisfagan esas necesidades”.
Envases que respondan específicamente a sus necesidades
El estudio señala que la industria del envasado juega un papel vital en el cumplimiento de los requisitos de los adultos mayores. La mitad de los Senior, de 65 años entrevistados, informó que se les dificulta abrir los productos ya que a medida que envejecen, la visión y la fuerza se deterioran.
Es fundamental que los envases sean fáciles de manipular de abrir y leer: “Con esto se satisface las necesidades específicas de los mayores al presentar productos de alta calidad”, comenta Anguiano.
Los cinco 'ingredientes' que conforman un envase ideal para la Generación Senior
• Los envases tienen que ser fáciles de abrir, en caso de un problema de falta de fuerza en la muñeca. Las tapas deben estar a una altura adecuada para evitar deslizarse de las manos de una persona mayor.
• Los envases deben ser livianos para un mejor agarre. Los cortes transversales redondeados son también más fáciles para el agarre de un mayor que los cortes transversales rectos. El material de envasado tiene que ser firme para mayor sujeción y para evitar derrames.
• Los envases deben brindar una vida útil más larga, a fin de requerir un menor número de viajes al supermercado.
• Las impresiones deben ser más grandes; las imágenes más llamativas y las etiquetas más claras. Eso significa palabras más grandes y colores más brillantes.
• La información nutricional y la fecha de caducidad del producto deben ser más visibles.
Nosotros como compañía estamos interesados en conocer todos los tipos de mercado y de esta forma comprender mejor las necesidades de nuestros consumidores: “Tenemos una oferta abierta para los clientes, así como para el consumidor. Siempre garantizando la protección de los alimentos, la practicidad de nuestros productos y el reciclaje de los envases. Buscamos ser una opción viable y de preferencia para los productores y los compradores”, comenta Anguiano.
El Informe puntualiza que el número de personas mayores de 60 años está creciendo, al igual que su poder adquisitivo. Para la industria de alimentos y bebidas, las oportunidades son enormes. Los productores que desarrollen envases que satisfagan las necesidades de las personas que tienen dinero para gastar y tiempo para gastarlo podrán acceder a un grupo demográfico cada vez mayor que, sin duda, se va a volver más influyente en las próximas décadas.