De manera frecuente, la industria del diseño de empaque se enfrenta a desafíos como la agilidad, la eficiencia y la seguridad en sus procesos para satisfacer las demandas de la industria de consumo masivo.
Los errores en las tareas de empaque y etiquetado, en industrias esenciales como la de alimentos y bebidas, pueden tener consecuencias significativas en:
- la reputación de las marcas
- el medio ambiente
- la rentabilidad de las empresas
No dejes de ver: Desarrollan una etiqueta creada con Inteligencia Artificial
Procesos de packaging sin documentar
La pérdida de archivos editables es uno de los problemas más comunes. Lo que podría pensarse como un hecho insignificante, puede resultar catastrófico, dejando a la compañía sin vender, impactando en la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la reputación de la marca.
Con base en nuestra experiencia y en los datos relevados de nuestros clientes, un bajo porcentaje de empresas tienen los procesos de packaging claramente documentados, lo que provoca una alta tasa de errores”.
Gonzalo Yáñez, CEO de MoonDesk, especialista en el proceso de etiquetado.
Impactos en la industria del empaque
Es imperativo que las empresas implementen procesos robustos de control de calidad y precisión en el etiquetado y packaging. Esto sirve para entender el valor de los archivos y cómo afectan el negocio.
Además, se deben establecer políticas de recuperación de artes ante desastres como hackeo de servidores, robo de equipamiento o incendio, entre otros. Los principales impactos son:
- Económico: La pérdida de artes puede provocar la retirada de productos del mercado, afectando directamente en la confianza del consumidor. Estudios en la industria de Alimentos señalan que tras un retiro, el 21% de los consumidores no volverá a comprar nada de esa empresa.
- Social: La falta de organización y control sobre los archivos contribuye a la sobrecarga de trabajo, generando ineficiencias y estrés en los equipos. Perder archivos de diseño afecta la salud de los equipos de trabajo.
- Ambiental: El gasto de tiempo en la búsqueda de archivos y de energía consumida en los procesos manuales. Asociados afectan las políticas de sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente.
Un aliado para la mejora continua
Enfrentar desafíos como la pérdida de archivos, su impacto en la sostenibilidad o mejorar la experiencia laboral de los equipos de trabajo requiere una transformación digital adecuada. La combinación de soluciones tecnológicas y un cambio de mentalidad es esencial para garantizar una transición exitosa.
La adopción de plataformas como MoonDesk, que ofrecen repositorios centralizados en la nube, seguridad, eficiencia operativa y comunicación fluida entre los equipos, fortalece la posición competitiva de las organizaciones en un mercado que demanda constante evolución.
El éxito reside en varios aspectos clave:
- Mejorar la eficiencia: Los miembros de equipos de distintas áreas pueden revisar un mismo archivo en simultáneo, lo que acelera el proceso de revisión.
- Seguridad y control: La plataforma asegura la integridad de los archivos y registra todas las revisiones realizadas, proporcionando un mayor control sobre el proceso colaborativo.
- Trazabilidad y datos: La trazabilidad de las revisiones y los datos generados permiten un análisis profundo de los tiempos y conocer el porqué de las iteraciones para poder aplicar la mejora continua.