Apoyar a las nuevas generaciones dentro del empaque y el envase es uno de los mayores intereses del diseño de packaging, con el fin de forjar un futuro prometedor en toda la línea de producción de estos.
En el webinar "El empaque hoy mirando al futuro", destaca la postura académica de cómo hoy se están desarrollando las habilidades en las nuevas generaciones de diseño frente al reto que representa el diseño de empaque.
Víctor Martínez, Académico de la Universidad Anáhuac, explica que la institución tiene como objetivo el instruir a las nuevas generaciones de estudiantes de forma muy cuidada en el diseño de packaging. Es decir, deben ir poniendo en práctica sus habilidades creativas poco a poco y de manera muy específica.
Te recomendamos: El aporte del Food design y el neuromarketing a la innovación de envases atractivamente sustentables
Impulsar el conocimiento de las nuevas generaciones
De acuerdo con Raquel Hernández, Académica de la Universidad La Salle, los pasillos de las universidades resultan ser un lugar donde el hablar de diseño es fundamental. Señala que es aquí donde converge el interés de los jóvenes por aprender y la disposición de los especialistas por transmitir ese conocimiento.
“Eso es muy enriquecedor porque todos aprendemos de todos en un pasillo”, apunta. Y los estudiantes sienten que están participando activamente en el proceso creativo del diseño de packaging y no en una simple clase, subraya.
Por su parte, Gabriel García, Especialista en Diseño Gráfico, comenta que uno de los grandes retos en la parte educativa del área de diseño de packaging es el binomio alumno-maestro.
El docente destaca que las instituciones trabajan en desarrollar planes de estudio integrales que permitan que los estudiantes tengan una preparación más completa, y que nunca pierda su enfoque en el diseño de packaging.
Crear una visión para el diseño de packaging
Los académicos coinciden en que es importante instruir a los jóvenes estudiantes en el amplio campo del diseño de packaging y lo pueden hacer desde varias perspectivas. Por ejemplo, una muy importante es conociendo la oferta de empaques en los supermercados.
¿En qué lea ayudaría? En que podrán ampliar su visión sobre esta materia y tendrán elementos a considerar para sus diseños. Además podrán crear empaques que respondan a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente, lo cual representa un importante reto.
Finalmente, los especialistas invitan a las nuevas generaciones de estudiantes a formarse de forma integral en esta materia de diseño de packaging y así podrán desarrollar empaques que cumplan un fin social, que puedan disminuir los residuos y que tengan la habilidad de desarrollar empaques más sostenibles.