Las cajas ecológicas de cartón para las hamburguesas gourmet Km.Z, de Innova Chef, se crearon para transmitir los valores del proyecto, la calidad y la naturaleza del producto. Este producto cárnico forma parte de un proyecto local cargado de ética profesional y de apoyo a las razas autóctonas, protegiendo el medio ambiente y el bienestar de los animales, recuperando el pastoreo en regiones despobladas de la provincia de Zamora, España.
Innova Chef tiene tres hamburguesas 100% zamoranas que han sido seleccionadas como las mejores de España por la prestigiosa revista “Fuera de Serie”. Se trata de las hamburguesas 100% naturales, elaboradas con carne de buey joven Primigenius; búfalo y ternera de Aliste IGP, cuyo único conservante es la ultracongelación.
Características de las cajas ecológicas de cartón para Km.Z
Para realización del empaque se eligió una impresión flexográfica a dos tintas, en negro y rojo, con un cartón ondulado Kraft canal B de 2 mm, que soporta muy bien las bajas temperaturas. El objetivo era aportarle un aspecto más tosco, artesanal y ecológico al producto.
El tamaño de la caja debía albergar 12 hamburguesas envasadas al vacío en pack de dos y adaptarse a las medidas del pallet europeo. Para conseguirlo, fue necesario desarrollar un troquel específico. Para este proyecto, la empresa confió en Hispano Embalajes, que lleva más de 30 años fabricando empaques.
Ventajas de los empaques de cartón
En lo que se refiere al envasado de alimentos de larga duración, los empaques de cartón cumplen con todos los requisitos. Ralf Mosbacher, Director Ejecutivo de Walther Spritz- und Lackiersysteme, comenta: “Los empaques de cartón son un tipo de envase completo, que incluye posibilidades de éxito. Los alimentos y bebidas contenidos en empaques de cartón quedan protegidos de forma óptima y conservan su alta calidad durante largo tiempo. Además, se hallan entre las soluciones de envasado más ecológicas que existen para alimentos de larga duración, porque están hechos con hasta un 75% de madera, un recurso renovable.”
Tal como explica Mosbacher: “Con su alto contenido en madera, los empaques de cartón han demostrado tener una huella ecológica considerablemente menor que todas las demás alternativas de envases para productos de alimentación de larga duración”.
Te puede interesar: Empaques de cartón, la reacción de la industria alimentaria
Existen tres aspectos en los que el cartón es más beneficioso que el plástico:
- Impacto Medioambiental: como el cartón es biodegradable, tiene muchas ventajas en esta categoría. El cartón es muy sencillo de reciclar, más que el plástico, que no es biodegradable y puede tardar miles de años en descomponerse por completo.
- Costo: el cartón es más barato que el plástico pero siempre hay que tener en cuenta otros factores como el tamaño o la calidad. Utilizar embalajes de cartón ondulado resulta entre un 17% y 69% más barato. El proceso de reciclado del plástico es mucho más costoso y complejo que el del cartón, con un proceso que consta de hasta 6 o más fases. Cuando se recicla un envase de cartón se hace en una misma fábrica. En el plástico tiene que pasar por diversos puntos y fábricas.
- Almacenaje: las cajas de plástico no se pueden doblar ni apilar. En cambio, las de cartón, se pueden doblar y apilar con muchísima facilidad.
Te puede interesar: Reciclabilidad de los envases, exigencia del consumidor