Reciclabilidad de los envases, exigencia del consumidor

 |   noviembre 18, 2020
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
reciclabilidad-de-envases-de-comida


Aspectos tan importantes como la reciclabilidad de los envases y bolsas en las que llega la comida a domicilio o el uso de productos de proximidad en los menús son algunos de los factores que considera el  consumidor a la hora de valorar si un reparto de comida es sostenible o no.

Según una encuesta realizada por Ball, productor de latas de bebida del mundo, y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados, destaca que los consumidores son cada vez más exigentes en sus decisiones de compra.

Ya no solo se tiene en cuenta la calidad, sino también el impacto medioambiental. De hecho, el 67% de los usuarios afirma que la sostenibilidad de los envases en los que se envían los pedidos es un aspecto tan importante como la comida.

El 55% de los encuestados afirman que estarían dispuestos a pagar más por un reparto de comida a domicilio sostenible. Por otra parte, el 93% declara que les gustaría que las apps de reparto a domicilio o restaurantes con este servicio ofreciesen siempre la opción de elegir envases de máxima reciclabilidad.

Alianza por la reciclabilidad de los envases

La evaluación de la reciclabilidad en los envases de plástico se transformó en un aspecto de gran demanda desde la publicación en 2018 de la Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular.

Y es que en este documento se plantea como objetivo para 2030 que todos los envases de plástico comercializados en la Unión Europea deberán ser reutilizables o poder reciclarse de manera rentable.

Con el objetivo de ayudar a las empresas a evaluar la reciclabilidad de los sistemas de envasado de una manera sencilla, se están desarrollando herramientas para evaluar la reciclabilidad de cara al diseño de una solución de envase más sostenible.

Esta herramienta permite medir grado de sostenibilidad del envase, tanto a las empresas fabricantes, distribuidores como envasadoras, en cuatro aspectos:

  1. Funcionalidad del envase, cómo se adecuan las prestaciones del material que están eligiendo con las necesidades barrera del producto.
  2. El impacto ambiental que tiene el envase respecto al estándar de la categoría.
  3. Cómo se comporta el envase en una planta de selección.
  4. Cuál es su segunda vida, cómo el material de envase elegido tiene un comportamiento en el proceso de reciclaje.

Te puede interesar: Lanzan programa de reutilización de envases




Relacionado

Te podría interesar