Empaques de cartón, la reacción de la industria alimentaria

 |   septiembre 11, 2020
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
Los empaques de cartón constituyen una solución ecológica porque están hechos con hasta un 75% de madera, un recurso renovable.


En lo que se refiere al envasado de alimentos de larga duración, los empaques de cartón cumplen con todos los requisitos. Ralf Mosbacher, Director Ejecutivo de Walther Spritz- und Lackiersysteme, comenta: “Los empaques de cartón son un tipo de envase completo, que incluye posibilidades de éxito. Los alimentos y bebidas contenidos en empaques de cartón quedan protegidos de forma óptima y conservan su alta calidad durante largo tiempo. Además, se hallan entre las soluciones de envasado más ecológicas que existen para alimentos de larga duración, porque están hechos con hasta un 75% de madera, un recurso renovable.”

Tal como explica Mosbacher: “Con su alto contenido en madera, los empaques de cartón han demostrado tener una huella ecológica considerablemente menor que todas las demás alternativas de envases para productos de alimentación de larga duración”.

¿Cómo responde la industria alimentaria?

La industria no hace caso omiso de estas ventajas. Diageo no es la única empresa de bienes de consumo envasados que anuncia una botella “sin plástico” a base de cartón. Unilever, PepsiCo y Coca-Cola han tomado medidas para aumentar el uso de cartón y reducir los plásticos en sus envases.

“Creemos en abordar los desechos plásticos a través de la innovación y la colaboración”, dijo el director de I + D de Unilever, Richard Slater. “Vamos a reducir a la mitad nuestro uso de plástico virgen en Unilever, reduciendo nuestro uso de envases de plástico en más de 100.000 toneladas en los próximos cinco años. Unir fuerzas con otras empresas para desarrollar y probar botellas de papel es un paso adelante increíblemente emocionante, y estamos encantados de trabajar juntos para abordar uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo”.

PepsiCo también anunció el mes pasado que se unió al consorcio de compañías globales de bienes de consumo, para desarrollar y escalar aún más la primera botella de papel reciclable del mundo, inicialmente desarrollada por Diageo y Pilot Lite. La empresa también está colaborando con Carbios Consortium en reciclaje enzimático, NaturALL Bottle Alliance en el desarrollo de una botella renovable y Danimer Scientific en películas flexibles compostables y de base biológica.

Coca-Cola European Partners (CCEP) anunció el 11 de agosto la introducción de CanCollar, una innovadora solución de embalaje de cartón para latas multipack en España. CanCollar reemplazará la solución de plástico Hi-cone actual, ahorrando más de 18 toneladas de plástico al año.

6 claves: ¿empaque de cartón o empaque de plástico?

  1. Impacto Medioambiental: como el cartón es biodegradable, tiene muchas ventajas en esta categoría. El cartón es muy sencillo de reciclar, más que el plástico, que no es biodegradable y puede tardar miles de años en descomponerse por completo.
  2. Costo: el cartón es más barato que el plástico pero siempre hay que tener en cuenta otros factores como el tamaño o la calidad. Utilizar embalajes de cartón ondulado resulta entre un 17% y 69% más barato. El proceso de reciclado del plástico es mucho más costoso y complejo que el del cartón, con un proceso que consta de hasta 6 o más fases. Cuando se recicla un envase de cartón se hace en una misma fábrica. En el plástico tiene que pasar por diversos puntos y fábricas.
  3. Manejo: los envases de plástico se mueven con más facilidad, ya que podemos encontrarlos con asas o incluso con ruedas. Pero en los últimos años también estamos viendo envases de cartón con asas o incluso que se encajan entre sí para ahorrar en espacio y mejorar el manejo.
  4. Protección: el plástico, por ser un material mucho más caro, es más resistente. Especialmente frente a inclemencias del tiempo.
  5. Estabilidad: aquí ganaría el plástico ya que, si las cajas de cartón no se almacenan correctamente, pueden aplastarse o deformarse. El plástico, por lo general, mantendrá su forma original.
  6. Almacenaje: las cajas de plástico no se pueden doblar ni apilar. En cambio, las de cartón, se pueden doblar y apilar con muchísima facilidad. Este punto es relevante y muy importante ya que el espacio en un almacén se traduce en dinero.

¿Quiénes fueron los primeros en utilizar empaques de cartón?

  • El sistema ‘bag-in-box’ para envasar agua mineral natural nació con la empresa palestina Fuentes de Lebanza, en 2010, que optó por nuevo formato más respetuoso con el medio ambiente. Este producto permite conservar el agua con todos sus atributos de calidad y genera cinco veces menos residuos que los envases rígidos tradicionales.
  • Agua enCaja Mejor fue la primera marca en lanzar en España un envase de cartón para agua embotellada, con el objetivo de reducir significativamente el impacto ambiental. El envase de cartón está compuesto en un 75% por materiales renovables y biodegradables, lo que hace que sea más sostenible..
  • Agua San Carlos también se presenta en caja 100% reciclable elaborada con cartón ecológico. Trae menos tinta para reducir el impacto ambiental. Todos los componentes de este envase, desde la bolsa de plástico y aluminio que contiene el agua hasta el caño de plástico que se usa como válvula, son también 100% reciclables.
  • SIG fue la primera empresa en ofrecer envases de cartón para bebidas fabricados con polímeros reciclados, producidos a partir de residuos plásticos post-consumo.
  • La empresa Frugalpac presentó una botella de vino de «Cantina Goccia 3Q», hecha de cartón reciclado al 94%, pesa tan sólo 83 gramos, cinco veces menos que una normal de vidrio, y lleva un forro de calidad alimentaria al igual que los bag-in-box. Se pueden realizar en ella todo tipo de diseños que abarcan todo su contorno, algo que no se puede llevar a cabo con las botellas de cristal tradicionales. Su huella de carbono resulta “hasta seis veces más baja”.
  • Ly Company es la única fábrica malagueña especializada en el envasado de alimentos líquidos y bebidas en envases de cartón aséptico. La firma lanzó al mercado agua de manantial en envase de cartón. Aunque esta variedad ya existe en el mercado -con marcas como Solán de Cabras- la innovación tecnológica que diferencia al producto de la compañía malagueña es el uso de un cartón aséptico y laminado en el envase, lo mejora el aislamiento.

Fuentes:

https://www.diariosur.es/

http://estrategiasymercados.com/

https://www.plasticstoday.com/

https://www.totalsafepack.com/




Relacionado

Te podría interesar