Estados Unidos.- Loryma, especialista en ingredientes a base de trigo, presenta la pechuga de pollo vegetariano, una nueva opción para aplicaciones modernas y listas para consumir en el pasillo refrigerado.
Los Lory Tex Chunks, hechos de proteína de trigo estructurada, ofrecen una apariencia y textura atractivas. Ya sea que se consuman fríos o calientes, los productos como tazones, ensaladas y envolturas a menudo se mejoran con ingredientes a base de carne, como tiras de filete a la parrilla.
Las materias primas funcionales a base de trigo permiten crear alternativas a la carne que son convincentes en la percepción sensorial y el sabor. También son adecuados para una amplia gama de aplicaciones gracias a procesos de producción simples.
En palabras de Henrik Hetzer, gerente de Loryma, “los alimentos a base de plantas en conjunto aumentan constantemente a medida que la necesidad urgente de un equilibrio ecológico ha llegado a la conciencia pública”.
Desarrollo del pollo vegetariano
El procesamiento de una pechuga de pollo vegetariano no difiere mucho de la versión de carne. Primero, los trozos secos de Lory Tex se empapan en agua y se sazonan individualmente, con la proteína de trigo texturizada que reproduce la auténtica estructura de la carne.
Luego, los trozos rehidratados se trituran y se mezclan con aceite vegetal y el agente aglutinante a base de trigo Lory Bind para formar una masa homogénea en un proceso "todo incluido".
Esta masa se puede procesar luego individualmente, al igual que la variante de carne, y generalmente se envasa en tripas estériles. A continuación, se cuece antes de sacarlo de la tripa y en porciones.
En los alimentos producidos industrialmente, las proteínas de trigo texturizadas optimizan el valor nutricional, prolongan la vida útil y, por lo tanto, ayudan a prevenir el desperdicio de alimentos.
El filete se puede asar a la parrilla o freír en tiras, nuggets, rodajas o cubos, y el producto terminado se puede utilizar de la misma manera que la pechuga de pollo real.
Te puede interesar: Proteínas vegetales: una tendencia en evolución
Proteína vegetariana
Los ingredientes a base de trigo permiten crear alternativas a la carne que son convincentes en la percepción sensorial y el sabor. También son adecuados para una amplia gama de aplicaciones gracias a procesos de producción simples.
En los alimentos producidos industrialmente, las proteínas de trigo texturizadas optimizan el valor nutricional, prolongan la vida útil y, por lo tanto, ayudan a prevenir el desperdicio de alimentos.
Los ingredientes de trigo pueden aumentar el contenido de proteínas del producto final, mientras que el contenido de carbohidratos disminuye. Por lo tanto, los texturados de trigo se adaptan perfectamente a la tendencia hacia productos saludables bajos en carbohidratos o ricos en proteínas.
El trigo ha mostrado previamente potencial en el movimiento basado en plantas . En lo que respecta a la sostenibilidad, también es beneficioso como cultivo. Una ventaja del trigo es el valor biodinámico del producto agrícola original, además se considera una materia prima sostenible y multifuncional.
Crece la tendencia de consumo alimentos vegetarianos
La creciente tendencia en el mundo hacia el consumo de alimentos vegetarianos por razones de salud, consciencia ambiental o sobre el bienestar animal, ha llevado, entre otros, al desarrollo de sustitutos de proteínas animales, como la carne o el pollo, por homólogos a base de proteínas vegetales.
Al respecto, Euromonitor reportó que el consumo mundial de productos veganos y vegetarianos en 2016 fue de 51mil millones de dólares, mientras que la venta de alimentos saludables en 2017 ascendió a 1 billón de dólares. En la misma línea, Acumen Research estimó que, para 2026, el tamaño de este mercado a nivel global será de aproximadamente 24 billones de dólares.
Por su parte, la National Academy of Sciences presentó un estudio en el que estima que si un grupo significativo de personas adoptara un estilo de vida basado en plantas podría reducirse la mortalidad global entre 6% y 10%, mientras que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) bajarían entre 29% y 70%.
Te puede interesar:Plant-based: un mercado en constante crecimiento
Marcas de pollo vegetariano
- Kentucky Fried Chicken. En alianza con la compaía Beyond Meat crearon el este pollo frito vegano con el cual han sorprendido a sus clientes.
- Improved Nature Nature’s Prime Shreds. Este pollo desmenuzado de origen vegetal contiene 66 gramos de proteína por porción. Es ideal para cocinar, hornear, freír y más.
- Wholesome Provisions Just Like Chicken. Tiene el primer lugar por aportar la mayor cantidad de hierro por porción (28%). Este producto es bajo en calorías (140), grasa (1.5 gramos), y sodio (5miligramos). Es un buen complemento perfecto para cualquier comida y sabor.
- Tofurky’s Lightly Seasoned Plant-Based Chick’n. Cada porción (91gramos) tiene 23 gramos de proteína y además viene en múltiples sabores.
- Lightlife Smart Tenders. Cuenta con una increíble similitud al sabor original del pollo. Contienen cero gramos de grasa, 18 gramos de proteína, y sólo tienen 100 calorías.
- Sweet Earth Mindful Chick’n. Con sólo 4 gramos de grasa, 140 calorías y 19 gramos de proteína. Tiene una agradable textura que satisface hasta los consumidores carnívoros.
- Gardein’s 7-Grain Crispy Tenders. Dos tiras equivalen a sólo 100 calorías, 4.5 gramos de grasa y 8 gramos de proteína. Son bajas en sodio y altas en hierro. Una opción simple, deliciosa y equilibrada para los amantes del pollo.