Alcampo lanzo la primera conserva de atún de pesca sostenible para el mercado español. De acuerdo con un comunicado de la empresa, son el primer distribuidor en incluir atún con sello azul bajo su marca.
Este nuevo producto está certificado por la organización sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC), es la primera marca en el país ibérico en tener este reconocimiento. El producto es una conserva de atún en formato tripack con aceite de girasol.
La incorporación de este atún certificado MSC es un ejemplo de la apuesta de Alcampo por una oferta respetuosa con el medio ambiente. Además, se busca garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros de la mano de actores clave en la sostenibilidad de los océanos”, explica Yolanda Fernández, directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo.
El atún listado (Katsuwonus pelamis) de la conserva proviene de una pesquería en el océano Índico, capturado por los barcos de la empresa vasca Pesqueras Echebastar. Esta empresa, con sede en Bermeo, obtuvo la certificación de pesca sostenible de MSC en 2018.
Te puede interesar: Nestlé innova con una alternativa vegana al atún
Acuicultura sustentable del atún
El desarrollo de la acuicultura sostenible y la ordenación pesquera eficaz son fundamentales para mantener el avance de 14% en la producción pesquera, de 527% en la acuícola y de 122% en el consumo que se registró de 1990 a 2018, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el caso de las pesquerías, hay cada vez más pruebas de que, cuando se gestionan adecuadamente, las poblaciones están constantemente por encima de los niveles objetivo o en recuperación. Sin embargo, los éxitos logrados en algunos países y regiones no han sido suficientes para revertir la tendencia mundial de las poblaciones sobreexplotadas”, dijo la organización en el informe Estado Mundial de la Pesca 2018.
En México también hay avances respecto a la sustentabilidad en la pesca de atún, además de protocolos que buscan aminorar el impacto en los ecosistemas a través del trabajo conjunto con las autoridades y garantizar que se respeten los procesos y periodos de veda, los cuales considera son los primeros escaños de la sustentabilidad.
Te puede interesar: El atún y su trascendencia en la nutrición y la seguridad alimentaria