X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

El atún y su trascendencia en la nutrición y la seguridad alimentaria

 |   mayo 3, 2021
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
atún


Muchos países en el mundo dependen del atún para la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, e incluso la cultura y el ocio. Actualmente, 96 países tienen un sector pesquero dedicado al atún, con miles de barcos que faenan por los océanos del mundo entero.

Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo. Por eso, y por el valor de la especie en sí, es necesario proteger los recursos y ecosistemas de este pez.

En diciembre de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo (resolución 71/124). Así, 2017 se convertiría en el primer año de concienciación relativa a esta especie marina.

Propiedades nutrimentales del atún

El atún es uno de los pescados azules más consumidos, su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3. Que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis.

Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a las carnes.

Si se compara con la mayoría de pescados, sobresalen de su composición nutritiva diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B destacan la B2, B3, B6, B9 y B12.

La proporción del resto de vitaminas hidrosolubles sobresale en el atún respecto a la mayoría de pescados. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas).

Además, intervienen en diversos procesos de gran importancia funcional como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso y de defensas, entre otros.

Te puede interesar: Grupo PINSA asegura abastecimiento e inocuidad del atún

propiedades-nutricionales-atun

El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico.

Técnicas que evitan la captura accidental de especies como el atún

La captura accidental de especies vulnerables, es una de las consecuencias no deseadas de la pesca de atún que puede llegar a representar el 2% las capturas totales.  En este contexto se sitúa el proyecto desarrollado por el Centro Tecnológico AZTI y la flota de Bolton Food. Cuyo objetivo es diseñar y comprobar in situ la eficacia de soluciones que permitan evitar la captura en alta mar de especies no deseadas.

Como resultado de esta colaboración, que tiene financiación del Departamento de Pesca del Gobierno Vasco, AZTI y Bolton Food comparten en el Día Mundial del Atún, el desarrollo del denominado Hopper.

El  proyecto Hoopper de una tolva situada en las inmediaciones de la escotilla de descarga de los buques, sobre la que se vierte el pescado y que permite una rápida visualización de las especies accesorias para su extracción. El dispositivo lleva anexa una rampa orientada al mar, que permite su liberación inmediata.

TunidosAZTI

La captura accidental de especies vulnerables, es una de las consecuencias no deseadas de la pesca de atún.

Beneficios para la industria pesquera

En el proyecto han participado un total de tres buques atuneros de cerco de Bolton Food que operan en el Océano Pacífico, la pesquería más grande del mundo. Se trata de los buques Rosita C., San Andrés y Charo.

Los potentes sistemas de monitoreo electrónico con los que cuentan estas embarcaciones están detrás de la información obtenida para el análisis por parte del personal técnico de la empresa DOS (Satlink).

Como resultado de este proyecto, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y el Centro Tecnológico AZTI firmaron un memorándum de entendimiento para continuar estudiando la eficiencia de este tipo de dispositivos selectivos.

Este proyecto es un claro ejemplo de colaboración en el que todas las partes ganan. La colaboración entre la industria y la ciencia es esencial para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales. A través de la mejora en las prácticas de explotación y gestión pesquera.

Te puede interesar: Estas son las razones para erradicar la pesca ilegal

 




Relacionado

Te podría interesar