México.- Como parte del programa de rescate de semillas y sabores autóctonos mexicanos, Aires de Campo lanza dos variedades de frijoles: Frijoles ayocote morado y vaquita.
Los nuevos frijoles de la variedad ayocote morado y vaquita son de Zacatecas, lugar donde se desarrolló el mencionado proyecto. El cual tiene como propósito traer a la mesa de los mexicanos estas leguminosas ricas en proteína, hierro y fibra.
Los frijoles son leguminosas, su cultivo contribuye a reducir los gases de efecto invernadero y propicia una mayor absorción de carbono y nitrógeno benéfica para el planeta. Mejoran la fertilidad de los suelos y nutren a los cultivos que se siembran junto a ellas.
Además, son una excelente fuente de carbohidratos, proteína, fibra, minerales como calcio y hierro, y vitaminas del complejo B. El frijol vaquita orgánico (Phaseolus vulgaris) es de cosecha limitada.
El frijol ayocote es consumido desde tiempos prehispánicos y es el de mayor tamaño en nuestro país. Cosecha limitada.
¿Cuánto se consume de frijol en México?
El frijol representa un cultivo clave en la dieta nacional; el consumo anual percápita es de 9.9 kilogramos; la producción nacional cubre casi la totalidad de los requerimientos de consumo de los mexicanos.
Actualmente se satisface 89.24% de los requerimientos nacionales con producción interna, mientras que las importaciones provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá y China.
Para 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 1.22 a 1.44 miles de millones de toneladas (MMt) y que la producción potencial se incremente de 1.08 a 2.38 MMt, lo cual representa un crecimiento acumulado de 18.42 y 118.5%, respectivamente.
Esto generaría un superávit en los próximos años. Sin embargo, se sugiere una producción deseable de 1.44 MMt para el año 2030, para mantenerse equiparable al consumo.
Asimismo que aquellas zonas con menor potencial productivo para el cultivo de frijol se reconviertan a cultivos con mayor valor en los mercados, tales como frutas y hortalizas.
Te puede interesar: Los beneficios nutricionales del frijol mexicano