En toda la cadena de producción/industrialización/distribución y consumo de alimentos hay muchos componentes de las materias primas que se desperdician.
El upcycling (alimento o comida reciclada), es una forma de aprovechar al máximo el valor nutritivo de todas las materias primas, como así también una tendencia de consumo de la industria alimentaria hacia los próximos años.
Los alimentos reciclados nos permiten reducir el desperdicio de alimentos, a través de la creación de productos alimentarios nutritivos de gran calidad, generados a partir de los nutrientes que no formaron parte del sistema alimentario.
Este movimiento “upcycling food” tiene la finalidad de disminuir el desperdicio y los impactos que tiene el consumo en el medio ambiente. Constituye una excelente inspiración para el desarrollo de alimentos y bebidas sostenibles.
Análisis de las tendencias
Existen diversos estudios de mercado cuya finalidad es realizar un análisis de las tendencias alimentarias.
Los resultados obtenidos permiten la predicción de tendencias anuales en sabores, influencias culinarias y productos emergentes que constituyen el centro de atención a considerar al momento de desarrollar nuevos productos.
Algunas de las principales tendencias alimentarias son:
- kombucha dura
- desayunos mejorados
- alimentos reciclados
- cocina elaborada en base a productos agrícolas
Otra información relevante aportada es el cambio radical ocurrido en los hábitos de consumo postpandemia Covid19. Que se traduce en los hábitos de los consumidores hacia la compra de artículos relacionados con la salud y el bienestar; lo cual representa una oportunidad para todos los alimentos y bebidas sostenibles.
Esta tendencia hacia los alimentos reciclados se caracteriza por el incremento hacia los productos envasados basados en partes infrautilizadas de un ingrediente y que constituye una meta hacia la disminución del desperdicio alimentario.
Te recomendamos: Subproductos de pollo y plátano para mejorar la economía circular
Tendencias alimentarias para 2024 donde destaca el upcycling
1. Alimentos reciclados y su origen sustentable
Son marcadas las preferencias de los consumidores hacia la sustentabilidad, manifestadas por ejemplo por la influencia que los mensajes de sustentabilidad al momento de adquirir un alimento envasado.
Los estudios realizados para analizar las percepciones y comportamientos aportan resultados interesantes a tener en cuenta.
Estos mensajes son impulsores de las decisiones de compra para el 66% de población mexicana (promedio 11% mayor al promedio).
Leyendas como “origen sustentable” y “conservación de los recursos naturales” lideran la lista del tipo de mensajes buscados por el consumidor. Mensajes que superan a “comercio justo”, “empaque reducido” y “salarios justos/dignos”.
2. El reciclaje es una de las tendencias de consumo hacia el futuro
Los consumidores buscan la oportunidad de lograr cambios ambientales positivos, y adhieren hacia la contribución hacia la sostenibilidad producto del reciclado y de la disminución del desperdicio alimentario.
Una investigación de mercado informa un crecimiento anual previsto del 5% del valor de la industria alimentaria reciclada global.
Las estimaciones acerca del mercado mundial de productos obtenidos del desperdicio alimentario informan un alcance de los 55.120 millones de dólares para este año 2023.
Varios productos del mercado de residuos de alimentos están basados en frutas y hortalizas como:
- mango
- manzana
- uva
- frutas cítricas
- zanahoria
- remolacha
- bayas
Dichos productos serán procesados para dar origen alimentos y bebidas procesadas, suplementos dietéticos y nutracéuticos, y para la alimentación animal.
Ejemplos de upcycling
Algunos ejemplos de alimentos reciclados que han sido elaborados a partir de ingredientes que hubieran sido un desperdicio alimentario son:
- Chips, tortillas y galletas realizadas con plátanos.
- Yogur hecho con fruta que procede del descarte.
- Sopas realizadas a partir del rescate de vegetales.
- Bocadillos saludables realizados con mangos descartados deshidratados.
- Mezclas de batidos y helados saludables elaborados con frutas que fueron rechazadas por razones estéticas.
- Comida vegana elaborada a partir de micro proteínas provenientes del reciclado de residuos de alimentos.
- Chips vegetales ricos en fibra alimentaria con la utilización de la pulpa vegetal remanente de los jugos.
- Leche de cebada de origen vegetal a partir de granos ricos en nutrientes.
- Agua producida por empresas que extraen, filtran y mineralizan el agua utilizada en la producción de jugos.
- Fibra y proteína provenientes del reciclaje de cáscaras de huevo y granos.
- Utilización de las hojas de la planta de café arábica para confeccionar té.
¿Qué impulsa el reciclado de alimentos?
Los propulsores que son claves en el crecimiento de todos los productos procedentes del desperdicio alimentario son:
- Enfoque creciente hacia la sostenibilidad y la reducción de los residuos. Los consumidores y las industrias están en la búsqueda de alternativas ecológicas que permitan minimizar su impacto ambiental.
- Se aguarda que los avances en tecnología así como también la innovación en nuevos productos promuevan el crecimiento de la industria de productos basados en los residuos de los alimentos.
- A través de la economía circular y su potencial para generar valor, a partir de materias primas que fueron consideradas desperdicio en algún momento, el mercado de productos generados desde el desperdicio tiene una expansión en franco crecimiento.
Se han presentado diversos ejemplos de innovaciones realizadas en la industria alimentaria para transformar aquello que se desperdicia en productos nutritivos y sabrosos.
Aquellas empresas alimentarias que han utilizado remanentes o sobrantes, han tenido importantes resultados, como un fabricante de snacks de frutas funcionales y sostenibles basadas en cáscaras de frutas con un aumento del 500% de sus ingresos durante el año 2020.
Es fundamental aprovechar el segmento de aquellos consumidores “dispuestos” y “absolutamente dispuestos” a probar alimentos elaborados con ingredientes reciclados si estos desarrollos tienen un menor impacto ambiental.