¿Sabes cuál es el origen del tono Red Velvet?

"El color Red Velvet es muy popular entre los consumidores y profesionales de la industria alimentaria de todo el mundo. Desde los pasteles en Estados Unidos y Latinoamérica hasta los snacks de proteínas en Europa, este color está en todas partes."

 |   septiembre 9, 2021
red-velvet


El concepto Red Velvet tiene una gran oportunidad para satisfacer la curiosidad y el deseo de los consumidores por productos nuevos y emocionantes, no sólo en el segmento de panadería, sino también en productos plant-based, confitería y snacks.

La razón se debe a las tendencias globales de consumo, pues hoy se muestra un gran interés por los nuevos conceptos y productos inspirados en sabores extranjeros que hagan un balance en la indulgencia y la salud, al igual que las opciones con ingredientes naturales.

red-velvet

El color de las frutas y vegetales puede ofrecer a las marcas de bebidas hechas a partir de frutos, frutos secos y cereales, una ventaja competitiva y brillante.

El desafío del color Red Velvet

Desde el punto de vista técnico, el tono Red Velvet no es demasiado desafiante cuando se trata de aplicaciones en productos horneados tradicionalmente que usan colores sintéticos. Sin embargo, los aspectos a considerar cuando los desarrolladores desean formular con colores de origen natural son:

  • El calor
  • El pH
  • La inestabilidad del aceite

Aunque las antocianinas fueron la fuente original para lograr este tono, desafortunadamente hoy no son una muy buena solución. En promedio, los productos horneados tienen un pH de entre 5 y 7 y, en algunos casos, los niveles de pH pueden cambiar aún más, lo que puede hacer que las antocianinas estándar cambien del rojo al morado.

El betabel estándar es otra opción, aunque tiene sus propios desafíos, ya que tiene un tono rojo bastante bueno a un nivel de pH entre 5 y 7. Sin embargo, el betabel tiende a caramelizarse cambiando el tono deseado para los productos horneados estilo red velvet.

Una gran opción es utilizar una solución de color estabilizada y con mayor concentración de betabel y de alta estabilidad, la cual cubre la necesidad de obtener tonos de color rojo vivo y brillante a partir de un color natural de origen vegetal en aplicaciones de pH neutro, como productos horneados y productos extruidos.

red-velvet

Al formular con colores naturales, generalmente hay más complejidad, pero casi siempre hay una solución disponible.

La tecnología en favor del color rojo natural

Por medio de tecnologías de color natural, con una formulación más concentrada para la eficiencia de la dosificación y costo en uso, es posible dar vida al red velvet en varias categorías como:

  • Productos extruidos
  • Panadería
  • Snacks y confitería

El color natural es una excelente forma de dar vida a sabores nuevos y emocionantes, y las posibilidades de tonos son casi infinitas. Al formular con colores naturales, generalmente hay más complejidad, pero casi siempre hay una solución disponible.

El color de las frutas y vegetales puede ofrecer a las marcas de bebidas hechas a partir de frutos, frutos secos y cereales, una ventaja competitiva y brillante.

La colaboración con un proveedor integral de soluciones sensoriales que tenga amplia experiencia en el manejo de la compatibilidad y la estabilidad de los complejos sistemas de ingredientes botánicos de tecnologías naturales de color y sabor, puede agilizar el desarrollo de la formulación al mitigar las posibilidades de reformulaciones debido a las interacciones de los ingredientes.

Te puede interesar: Fuentes botánicas, la base del color alimentario



Gerente de Servicio Técnico de Sensient Food Colors.

Cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la manufactura de color y una larga trayectoria en áreas como control de calidad, mejora de procesos, manufactura e I+D. Ha colaborado en proyectos de prácticamente todos los segmentos de la industria de alimentos.

Relacionado

Te podría interesar