La porcicultura es una de las actividades ganaderas más importantes del mundo ya que aporta más de 120 millones de toneladas de alimento, siendo el mayor volumen de proteína animal obtenida por los cerdos (Sus scrofa Linnaeus 1758).
Además, es ampliamente utilizada 38% culinariamente por la humanidad; a pesar de existir culturas tradicionales y modernas, así como religiones que no permiten el consumo de carne de cerdo. En la Unión Europea es la carne de mayor consumo per cápita.
Para el año 2030 se estima que el pollo (actual 35%) alcance un consumo mundial de 150 millones de toneladas y pasará a ocupar el primer escalón, seguida de la carne de cerdo con 130, res 75 (23%), ovinos 20; incluyendo otras especies animales para un total de 380 millones de toneladas de carne consumidas en el mundo.
El consumo de peces, mariscos y moluscos en cultivo acuícola y especies marinas con captura de pesca será de 180 millones de toneladas. Así que la panacea de la proteína animal está conformada por:
- calidad de su sabor
- alto aporte nutricional a la población
- mejoras en la producción zoosanitaria con bienestar de la cría
- manejo sostenible de la producción
Prohibiciones en la alimentación porcina
En julio 2022, ante un entorno económico de estanflación mundial la actividad porcícola encabezada por China, EUA, España y otros países de la Unión Europea, Canadá y Brasil, producen de forma sostenible.
Es decir, no incluyen en la dieta balanceada ractopamina RAC, que está prohibida en 160 países desde 2014 y en el mercado chino desde enero del 2021 con tolerancia cero.
Además, no utilizar sulfato de salbutamol y otros 40 productos más. Tampoco clembuterol ((4-amino-α-3,4-diclorobenzilalcohol usualmente empleada en bovinos pero ocasionalmente aplicado en cerdos.
La eliminación completa de antibióticos en la dieta desde el año 2006 en cantidades terapéuticas o dosis promotoras del crecimiento, limita las adiciones de sulfato de cobre CuSO4 por arriba de sus requerimientos nutricionales. Y el óxido de zinc ZnO tiene prohibido su uso en Europa desde junio 2022.
Las dietas deben ser libres de granos y sus derivados considerados organismos genéticamente modificados OGM, obteniendo certificados y acreditaciones con:
- huella de carbono mínimas
- reducir el impacto de la huella hídrica
- ser eficientes para minimizar la sobreexplotación de recursos naturales
Esto contribuye a construir instalaciones adecuadas para el bienestar y expresión libre del comportamiento animal. Ya que las jaulas de gestación están prohibidas en Europa desde 2013, validación de granjas verdes aprobando el impacto ambiental.
Alimentación y comportamiento de los cerdos
Desde 2019, las granjas en España no pueden ser más grandes de 3 mil 300 hembras. Los adultos y lechones deben recibir al menos 30 minutos de luz solar o irradiación de verano (hemisferio norte) con onda ultravioleta (UV), ya que la dermis sintetiza.
La vitamina D con función hormonal proveniente del caroteno de la dieta y genera además óxido nítrico que dilata vasos sanguíneos y reduce la presión arterial, ambas síntesis tienen un efecto que no puede ser sustituido con aditivos artificiales.
Aclarando, solo la suplementación adicional de vitamina D del lechón lactante le ayuda al momento del destete. La transferencia a través de la placenta y del calostro a los lechones es baja para vitaminas A βcaroteno, D (25-OH-D3) y cobre-levadura.
La nutrición entera es deficiente en hierro y otros minerales. La suplementación balanceada en la dieta de gestación y lactación reduce el número de lechones con menos de 1.1 kilogramo de peso al nacer.
Al limitarse el uso de antibióticos convencionales la industria farmacéutica ha buscado nuevas moléculas contra los patógenos resistentes:
- Pseudomona auriginosa
- Enterobacteria
- Enterococus faecium
- Helicobacter pylori
- Staphylococus aureus,
- Streptococus pneumoniae
- Acientobacter baumannii
- Haempohilus influenzae
La investigación ha avanzado con nuevos antibióticos, pero nada contundente todavía para solucionar la problemática de salud animal.
Áreas de oportunidad para los productores
Las empresas más grandes e integrales pueden realizar multi formulaciones con dietas especializadas por edades y fases de madurez fisiológica para sementales, gestación, preparto, lactancia, durante el celo y fecundidad.
Tradicionalmente la integración es de porcicultores que buscan crecer en el número de vientres para generar una marca comercial. Hoy en día hay rastros que compran granjas para uniformizar la calidad del sistema de producción y con ello poder acceder al mercado de exportación.
Los pequeños y medianos productores también deben integrarse para sostener la actividad en el mercado nacional. México exporta con valor agregado 40% de su producción ya que es un país libre de la peste porcina clásica e importa 40% del volumen de carne de cerdo para satisfacer la demanda.
Las organizaciones de productores se han unido en instituciones como la Opormex, Oporpa, Instituto Mexicano de la Porcicultura, México unido en la proteína animal MUPA, que agrupa ocho organizaciones del sector pecuario, la industria cárnica y empresas exportadoras.
Aparte de la nutrición de insumos, el tamaño de partícula ideal en la molienda del grano de maíz para su mejor digestibilidad varía con la edad del animal, pudiendo ser costoso si no es el adecuado.
Por cada 100 micrones de molienda se mejora la eficiencia alimenticia 1.4%. Si es polvoso a menos de 450 micrones causa úlceras y durante el transporte se separan las mezclas de aditivos y suplementos. Debe ser fino para animales pequeños 540 micronesµ, para adultos en promedio 800 µ y en finalizado 500µ.
Otras técnicas de comprimidos, extrusión, presión de vapor, liposomas de encapsulación, nanoencapsulados deben considerarse. Separar bodegas en lotes de las diferentes calidades de granos y por especies de cereales (Ceres diosa de la agricultura) son estrategias de control de calidad en insumos.
Continúa leyendo: China apunta al sector porcino español en su investigación antidumping a la carne procedente de la UE
La tecnología en las granjas de cerdos
Surgen nuevas legislaciones de bioseguridad y sanidad que se deben atender, la actualización y capacitación del factor humano-técnico-administrativo-productor debe ser permanente. Ante todo, se presenta una incertidumbre, pero las granjas porcinas seguirán compitiendo estratégicamente con la aplicación de tecnologías correctas y modernas.
Ante las adversidades de ambientalistas, que acusan al porcicultor del desequilibrio ecológico, organizaciones que exigen igualdad animal acusan de maltrato, cultivos de laboratorio para sustitutos de carne artificial que ocuparán 10% del consumo de proteína por 55 millones de toneladas anuales.
Aunque todavía deben solventar inocuidad, hasta lograr el convencimiento de incrédulos y veganos aceptando el consumo de embutidos y carnes de cerdo.
Nunca hay que olvidar que existen 800 millones de personas con hambre, 2mil 500 millones de habitantes tienen deficiencias nutritivas. Dejar de alimentar animales de granja no aporta a la solución de esta desigualdad social y económica. Hay que enfocarse en la realidad del problema alimentario y partir del desabasto mundial de comida.
La actividad porcícola necesita certidumbre y rentabilidad para su desarrollo y crecimiento, como se observa a los empresarios españoles estableciéndose en Brasil y los chinos en Argentina y EUA. Los inversionistas de una nueva tecnología necesitan conocer el valor neto de ganancia y el retorno ROI.
No todas las entidades productivas reciben la misma presión social y legislativa para restringir el uso de aditivos, manejo zootécnico y hacer cambios en el diseño de las instalaciones. Pero el mercado internacional será la pauta para seguir, cumpliendo con la legislación local. Sí, para avanzar, no para inhibir el desarrollo.
Un estudio económico especializado podría explicar la participación potencial de Australia, ya que han avanzado mucho en la producción de carne de cerdo sostenible y el ahorro del agua en granja.
Producción de carne ante el entorno global
Es importante resaltar que en el año 2022 la actividad porcícola tuvo una pérdida de mercado del volumen de consumo mundial y con menor rentabilidad que los años 2019, 2020 y 2021.
México puede reducir la producción que alcanza 1.3 millones de toneladas anuales. Durante este tiempo, estas alteraciones de los ciclos de exportación de cárnicos se explican con la persistente pandemia del Covid-19 con brotes todavía en julio 2022 en muchos países, que retrasaron el abasto de insumos para las industrias.
La aparición en Asia en agosto 2018 y expansión a Europa del brote de peste porcina africana PPA, su control 2020 y ciclo de reincidencia 2022 cambiaron los precios, volúmenes y países del mercado internacional.
La invasión Rusia-Ucrania causó desequilibrio en el abasto y precios de combustibles y energía eléctrica, así como en la distribución y transporte de granos.
Ante una iniciativa de apoyo norteamericana de bloquear el comercio con Rusia. Cierto que Rusia sigue surtiendo gas a Europa y carne de cerdo a China un país importador de 5.5 millones de toneladas en 2020 y se estiman 2.2 millones compradas al exterior en 2022.
Son muchos los países que participan en la producción de carne de cerdo y otros menos salen al mercado de exportación de cárnicos. Ante las adversidades en la presente situación político-económica-sanitaria unas regiones serán favorecidas en el comercio, pero no es momento de expandir los volúmenes de producción.
En junio-agosto 2022, países como EUA, China y varios de Europa enviaron el 10% del hato reproductor de marranas al rastro, liquidando vientres reproductivos para cortar la producción de lechones. Lo que genera excedentes momentáneos de carne, pero al mediano plazo habrá desabasto mundial e incrementos de precios al consumidor.
Seguro te interesa: Tendencias de consumo en carne de cerdo: adaptándose a las nuevas demandas del mercado