Los desafíos logísticos en la industria alimentaria

El mundo demanda cada vez más alimentos; por ello, los desafíos logísticos demandan sostenibilidad y garantías de protección al ambiente.

 |   enero 21, 2023
desafíos logísticos alimentos alimentos y bebidas


Las empresas de la industria de alimentos y bebidas en México están trabajando para ser más sostenibles, pero aún tienen grandes desafíos logísticos por cubrir.

Hoy en día existen oportunidades para demostrar e integrar acciones de valor a lo largo de toda la cadena de suministro mediante las que se prioricen la transparencia y compromiso con la sostenibilidad.

El reciente estudio “UPS MiPyMes, retos y desafíos logísticos” encontró que, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, uno de los sectores que observó mayor crecimiento en México fue el de “alimentos y bebidas”.

Eso demuestra el gran progreso del sector durante los últimos años, que junto al de “cuidado de la salud” y “productos artesanales”, es uno de los ganadores en términos de oportunidades dentro de un entorno económico en proceso de recuperación.

Los desafíos logísticos y las oportunidades que representan

Muchas de las oportunidades para el sector de A&B se encuentran en un territorio que para muchos negocios es aún desconocido. Un claro ejemplo de lo complejo que resulta se encuentra en la exploración de nuevos mercados e ingresos a partir del comercio exterior.

A la complejidad de la cadena de suministro se le añade presión en las áreas de producción, almacenamiento, distribución y percepción de marca en nuevos territorios.

Uno de los temas indispensables ligado a una escala nueva de crecimiento es la trazabilidad, que incluye elementos como:

  • Cumplimiento de normativas o regulaciones
  • Proceso eficiente y ágil de los envíos sin errores y con entrega puntual
  • Rendimiento de proveedores con estándares de servicio
  • Visibilidad de la cadena de suministro

Seguro te interesa: Logística de los alimentos: así se vislumbra para 2022 

Trabajo colaborativo con el sector logístico

Para las pequeñas empresas, es de vital importancia enfocarse en el crecimiento del negocio. En estos casos, aliarse con un operador logístico con experiencia puede hacer una gran diferencia.

Además de esto, una vez que se vende en línea, la logística se convierte en una parte indispensable de una organización.

  • Si hace unos años los comerciantes apenas podían pensar en esa parte de la operación como una rueda que hacía su negocio funcionar, ahora pueden utilizar la logística como una ventaja competitiva.

El desconocimiento de nuevos procesos interfiere en el crecimiento de una empresa; al no contar con estos, la cadena de suministro es lenta y afecta la experiencia del cliente.

La logística de entrega es una etapa importante en la que se asegura que el producto llegue a las manos del consumidor.

Esa experiencia es sumamente recordada por los clientes, es por ello tiene consecuencias en ventas repetidas y, por ende, en los ingresos del negocio.

Los nuevos consumidores buscan:

  • Un producto de calidad y una buena experiencia de servicio.
  • Una conexión emocional y personal con los productos que compran y las empresas que los venden.
  • Ahora hay también nuevos elementos que para ellos toma gran relevancia, el tema de la sostenibilidad.

No dejes de ver: Eficiencia logística: menos peso y más producto a bordo 

El estatus de México en el ámbito logístico

De acuerdo con una encuesta realizada por UPS, el 86% de las pequeñas y medianas empresas en México se consideran sostenibles y toman acciones para mejorar su desempeño ambiental.

Ese es el porcentaje más alto que en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, lo cual demuestra el compromiso de los emprendedores emergentes mexicanos con la preservación del medio ambiente.

Así es como queda claro que, dentro del crecimiento explosivo de la industria, se está volviendo cada vez más importante evaluar sus efectos ambientales y esfuerzos ecológicos.

El cuidado al medio ambiente: un punto clave

A través de alianzas estratégicas con proveedores logísticos que ofrezcan soluciones para reducir su huella de carbono, las empresas de alimentos pueden demostrar a sus clientes y al mundo su compromiso para marcar una diferencia y hacer mejoras que ayuden al medioambiente.

Es un gran momento para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presentan para la industria, y poner en práctica el apalancarse de aliados estratégicos que brinden valor agregado en sus servicios y manejen complejidades que la empresa pueda desconocer.

Continúa leyendo: Etiquetas: el valor de la eficiencia logística 



. .


Relacionado

Te podría interesar