X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

El consumo de almendras ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

 |   abril 7, 2021
columnistas
Columnistas
Almendras


Al igual que otros órganos y sistemas del cuerpo humano, su buen funcionamiento depende de una buena nutrición con una correcta alimentación. Gracias a la evidencia científica, hoy sabemos que la nutrición tiene un papel importante para fortalecer el sistema inmunológico.

La investigación científica ha permitido comprobar que ciertos nutrimentos cumplen un papel indispensable en el mantenimiento de la función inmunitaria. Principalmente el consumo suficiente y adecuado de:

  • Proteína.
  • La presencia de vitaminas antioxidantes como la C y E.
  • Los nutrimentos inorgánicos como Zinc y Magnesio.
  • Un equilibrio en el consumo de grasas saturadas, mono y poliinsaturadas.

La buena nutrición cobra gran relevancia dentro del contexto de la pandemia por el Covid-19, pues una vez que el organismo se ha contagiado, el estado de nutrición posterior a la infección se encuentra deteriorado, disminuye la musculatura.

Asimismo, el cuadro clínico indica que son varias partes las que se ven afectadas, por ejemplo el sistema digestivo desde la percepción de sabores, hasta el funcionamiento intestinal.

Por su parte, el sistema respiratorio es foco importante en la evolución y la recuperación, y tanto el tejido pulmonar como los músculos respiratorios necesitan ser rehabilitados y nutridos.

Almendras para fortalecer el sistema inmunológico5

Las almendras aportan un alto nivel de nutrición, función, textura y sabor a los productos.

2 factores principales que pueden debilitar el sistema inmune

Los factores del medio ambiente y de la misma fisiología del cuerpo humano, pueden promover un sistema inmune frágil o débil, entre ellos están:

  1. La exposición a contaminantes como el cigarro y la polución del aire, compite con una oxigenación suficiente y adecuada, lo cual debilita el sistema nervioso y respiratorio.
  2. El manejo del estrés en cada persona, también determina un desequilibrio hormonal y alteración del sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo sea más susceptible al daño de microorganismos infecciosos.

Almendras: un alimento para fortalecer el sistema inmunológico

Contar con una alimentación que ayude a fortalecer el sistema inmunológico puede ser muy sencillo y delicioso. En este sentido, incluir frutos secos como las almendras en la dieta es una sana alternativa, pues permite:

  • El consumo de proteína, fibra, grasas monoinsaturadas, vitamina E y magnesio.
  • Combinarlas con otros alimentos fuente de vitamina C y probióticos, como el yogur y las frutas cítricas, son alternativas para nutrir adecuadamente el sistema inmunológico diariamente. Por ejemplo: smoothie de almendras con fresas, guayaba, papaya; yogur con almendras y frutos rojos, mango o, bien, botanas como almendras con arándanos enchilados.
  • Las proteínas dan estructura a todas las células, sin un buen material, la calidad y función de tejidos y sistemas no será el mismo.
  • El poder antioxidante de las vitaminas C y E, el zinc y el magnesio posibilitan la mejor respuesta del sistema inmunológico.
  • La vitamina C participa en la multiplicación de células de defensa y la vitamina E forma un escudo protector alrededor de éstas y todas las células del cuerpo.
  • Los lípidos o grasas tienen importancia por su participación en la respuesta inflamatoria como parte del sistema inmunitario.
  • Los alimentos que aportan ácidos grasos mono y poliinsaturados deben ser parte de la alimentación habitual. Las oleaginosas como las almendras, brindan esta oportunidad como fuente alimentaria de grasas monoinsaturadas.
  • La respuesta del sistema inmunológico intestinal actúa frente a agentes infecciosos y es capaz de diferenciar entre microorganismos peligrosos y benéficos. La ingesta de probióticos (microorganismos vivos no patógenos) y prebióticos (fibra dietaria), pueden interactuar con la mucosa intestinal y promover efectos protectores.

Te puede interesar: Ingredientes saludables: la tendencia en la producción de alimentos

¿Cómo innovar en productos que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico?

La innovación en el desarrollo de productos con valor agregado y que ayuden a tener una mejor salud es un reto constante. Algunas recomendaciones para los formuladores de alimentos son:

Ser creativos al momento de eliminar el gluten de los productos horneados y minimizar los carbohidratos procesados como azúcar para poder cubrir la demanda de macronutrientes.

La proteína es un nutriente esencial que ayuda a desarrollar y proteger músculos, huesos piel y uñas, y ayuda a que los consumidores se sientan llenos y satisfechos. Este nutriente ha seguido creciendo en popularidad al tiempo que siguen siendo tendencia dietas como la Keto y vegetariana.

Los alimentos vegetales, como nueces, legumbres, granos, arroz y vegetales son proteínas “incompletas”, porque no cuentan con uno o más de los nueve aminoácidos. Los aminoácidos más limitados en proteínas vegetales son la lisina, metionina y cisteína.

Para crear una proteína completa, es necesario combinar proteínas vegetales complementarias. Las almendras de California tienen alto contenido de aminoácidos que no tienen las legumbres, por lo que combinar estos dos ingredientes generará una proteína completa.

Como ingrediente, las almendras aportan un alto nivel de nutrición, función, textura y sabor a los productos. En la medida en que cambian los formatos y las preferencias por los snacks, las almendras siguen siendo un ingrediente inteligente y estratégico.

No contienen azúcar añadida, cuentan con una etiqueta de ingrediente limpio y están disponibles en múltiples formas, por lo que se pueden usar para crear una gran variedad de snacks.

Cuando las almendras son el ingrediente base, los productores pueden:

  • Aprovechar las tendencias emergentes como barras saladas que pueden tener queso, cebolla, ajo y especias como comino, orégano, romero y tomillo.
  • Lograr un producto con una textura única, sin importar si es harina, crema o natural, con ayuda de la almendra.
Almendras-fortalecer-el-sistema-inmunológico

Contar con una alimentación que ayude a fortalecer el sistema inmunológico puede ser muy sencillo y delicioso.

5 tendencias alimenticias alineadas con las almendras

Innova Market Insights ha identificado cinco tendencias clave para formular con almendras o, bien, desarrollar nuevos productos:

1. Transparencia

Esta tendencia incorpora estilos de vida saludables y demandas por información sobre fuentes sustentables. Tres de cada cinco consumidores dicen que les interesa “conocer más sobre las fuentes de sus alimentos y cómo se producen”.

Los consumidores quieren saber qué contiene un producto, incluyendo factores enfocados en la salud como natural, orgánico, sin aditivos ni ingredientes artificiales, así como etiquetas limpias que incluyan factores éticos y ambientales, protección a humanos y animales, y transparencia en cadena de suministro.

Libre de OMG (Organismo Modificado Genéticamente) y orgánico son las principales declaraciones de transparencia. La transparencia se hace evidente en los nombres de los productos.

2. Hincapié en alimentos vegetales

La creciente preferencia por productos e ingredientes vegetales está dando pie a la expansión de más categorías de mercado y regiones. Las declaraciones vegetarianas y veganas hacen hincapié a alimentos vegetales de origen y son prevalentes en productos con almendras.

En el 2019, “vegano” fue la quinta declaración de salud más usada en productos nuevos, mientras que “vegetariano” fue la segunda declaración de salud más usada en nuevos productos con almendras, la primera declaración en snacks y la tercera más usada en productos horneados.

3. Creados para adaptarse

La nutrición personalizada está en el centro de los consumidores que buscan alimentos y bebidas que se adapten a sus estilos de vida. También quieren vivir experiencias nutricionales personalizadas basadas en sus necesidades dietéticas individuales.

Esa tendencia explica en parte la popularidad de lanzamientos de productos con almendras con declaraciones keto, un aumento del 165% (2016-2020 YTD). Los snacks expanden las oportunidades para que los consumidores personalicen su patrón alimenticio y cubran sus necesidades específicas.

Las almendras se hallan en diversas categorías y subcategorías de estilo de vida, incluyendo chocolates y confites, snacks, barras de cereal, barras energéticas y mezclas de nueces.

4. Ánimo: la siguiente ocasión

El bienestar holístico, incluyendo la salud mental, hoy es más importante que nunca. Más de la mitad de los consumidores a nivel mundial buscan productos que sean buenos para sus cuerpos y les den energía, mientras que un tercio quiere alimentos y bebidas que los hagan felices.

El chocolate es considerado un ingrediente que levanta el ánimo, así como un histórico compañero de las almendras. La crema de almendra y chocolate, por ejemplo, combina los beneficios de levantar el ánimo y disfrutar del placer.

5. Mezclas de productos

Altos porcentajes de consumidores encuestados a nivel mundial están “interesados en explorar nuevas experiencias sensoriales”, en aromas, sabores, texturas, colores y sensaciones. También les encanta experimentar con nuevos conceptos de alimentos, incluyendo productos híbridos.

Datos de Innova Market Insights muestran que 12% del crecimiento anual promedio en snacks con almendras a nivel mundial tenían ingredientes de fruta (CAGR 2015-2019), incluyendo combinaciones como:

  • Chocolate blanco con almendras saladas y pedazos de arándano.
  • Barra de nueces con almendras, cerezas y limones deshidratados.
  • Durazno deshidratado con pedazos de almendra y ralladura de mandarina cubierta con chía.

Entre 2018 y 2019, los lanzamientos de productos con almendras y granos crecieron 33%. Otros productos innovadores incorporan granos menos comunes como quinoa o amaranto, y en la categoría de fusión, se combinan nueces con chocolates. Asimismo, las mezclas de sabores dulces y salados llaman la atención del consumidor aventurero.

Te puede interesar: La alimentación para 2021 explicada en 5 tendencias

Fuentes bibliográficas:

  1. “Formulación con almendras: consideraciones de desarrollo clave para I&F”, escrito por Rachel Zemser para Almond Board of California.
  2. Información del segmento “5 tendencias para formular con almendras”, del Reporte de Mercado Innova 2021.



Licenciada en Dietética y Nutrición, Maestra en Ciencias de la Educación Familiar y Vocera de California Almond Board.

Relacionado

Te podría interesar