Declaración nutrimental, estas son sus funciones

La declaración nutrimental informa al consumidor sobre el contenido de nutrimentos presentes en un alimento preenvasado. La industria alimentaria en México ha cumplido con lo que marca la NOM 051, pero no habrá cambios si no hay campañas de orientación hacia la población.

 |   septiembre 21, 2021
Columnistas declarción nutrimental


Según la NOM 051, la declaración nutrimental es la enumeración del contenido de nutrimentos, en un alimento o una bebida no alcohólica preenvasada dirigida al consumidor final. La declaración nutrimental es donde están declarados:

  • Contenido de energía.
  • Contenido de proteína.
  • Cantidad de hidratos de carbono disponibles. En este rubro se indica la cantidad de hidratos de carbono propios del alimento y la cantidad de “azúcares añadidos” que adiciona el fabricante.
  • Cantidad de grasa, especificando cuanta de ella es grasa saturada y la presencia de grasas trans, sin incluir la cantidad de grasas trans presentes de manera natural en lácteos y carnes.
  • Cantidad de fibra dietética.
  • Cantidad de sodio.

Asimismo, cualquier otro nutrimento que se considere necesario, siempre que esté regulado por ordenamientos jurídicos aplicables. Aquí se encuentran los mensajes que resaltan el contenido de nutrimentos o de ciertos ingredientes que adicionó o disminuyó el fabricante, entre los más importantes están:

  • Adición de vitaminas y minerales.
  • Reducido en sodio, grasa o azúcar.

Estas declaraciones nutrimentales se basan en la NOM 086 sobre alimentos y bebidas no alcohólicas con modificación en su composición, que abarcan a los alimentos que son adicionados y alimentos que son reducidos.

etiquetado nutrimental

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), considera que el etiquetado en México es uno de los mejores del mundo por la protección a la infancia a través de dos leyendas precautorias.

Directrices del Codex Alimentarius sobre etiquetado nutrimental

Codex Alimentarius significa “Código de Alimentación” y es la compilación de todas las normas, códigos de comportamientos, directrices y recomendaciones de la Comisión del Codex Alimentarius, que es el más alto organismo internacional en materia de normas de alimentación.

El principio general en la Norma del Codex Alimentarius para el etiquetado de alimentos preenvasados es: “Los alimentos preenvasados no deberán describirse ni presentarse con una etiqueta o etiquetado en una forma que sea falsa, equívoca o engañosa, o susceptible de crear en modo alguno una impresión errónea respecto de su naturaleza en ningún aspecto”.

Ahora bien, para la modificación de la norma de etiquetado en México, se llevó a cabo un proceso regulatorio, para establecer un marco legal alineado a la normatividad internacional.

Por ello, se adoptó el modelo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el cual es un modelo de perfil nutrimental que reúne todas las directrices de ingesta de azúcares, grasa saturada, grasas trans y sodio, emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, para efecto del etiquetado frontal de advertencia, será hasta octubre del 2025 cuando se tendrá la etiqueta definitiva, y hasta entonces el consumidor tendrá la declaración nutrimental complementaria real de un producto envasado.

Recordemos que en la primera y segunda etapa de implementación de la NOM 051, sólo se estarán considerando los nutrimentos críticos añadidos, y será hasta la tercera etapa, cuando se deberán declarar, los nutrimentos críticos añadidos más los que naturalmente tiene el producto.

Además de lo anterior, los ingredientes culinarios como aceites vegetales, grasas vegetales o animales, azúcar, miel y sal, quedaron exceptuados de la información nutrimental complementaria, lo que puede generar confusión, por ejemplo, un consumidor que no debe ingerir azúcar, puede considerar que la miel es una alternativa excelente porque no tiene octágonos de “exceso en azúcar”.

Si bien, hemos avanzado al llamado que la OMS emitió en 2004, que solicitó a la industria de alimentos un etiquetado de los alimentos que fuera sencillo, claro y coherente, aún no estamos alineados en su totalidad al principio general de la norma del Codex para el etiquetado.

El etiquetado de alimentos en México es considerado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como uno de los mejores del mundo, por la protección a la infancia a través de las dos leyendas precautorias. No obstante, faltan cuatro años para la etiqueta definitiva, hasta entonces se tendrá información veraz.

Te puede interesar: Etiquetado frontal de alimentos: un cambio sin precedentes en México

¿Cómo ha avanzado el  etiquetado en México a partir de la modificación de la NOM 051?

La implementación de la NOM 051 se dará en tres etapas progresivas. En la primera se dieron los cambios más importantes:

  • El etiquetado frontal de advertencia.
  • Regulación de los personajes infantiles.
  • Regulación de las declaraciones nutrimentales y saludables.
  • Uso de los avales.

La industria de los alimentos ha cumplido con todos estos cambios. Considero que es prematuro conocer si la modificación de la NOM 051 está dando los resultados esperados en el consumidor final y sus hábitos de consumo. Hay que recordar que uno de los artículos transitorios de la noma menciona que al final de cada una de las tres etapas, habrá una medición para evaluar los resultados de la implementación.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), estima que será en 1 o 2 años cuando se podrá observar los primeros resultados en la salud de la población mexicana, y anunció que realizará un estudio, para evaluar la efectividad del etiquetado frontal y su impacto en la dieta y hábitos de consumo de la población.

Lo que se pretende medir es si el nuevo etiquetado, influyó en el consumidor final para cambiar sus hábitos de consumo, sin embargo, las condiciones no son las mismas antes y después de la implementación de la NOM 051, porque la pandemia de Covid-19 ha estado presente desde la primera etapa de implementación.

Retos y tendencias en materia de etiquetado de alimentos

La industria de los alimentos ha cumplido con todo lo que la autoridad competente ha indicado para la modificación del etiquetado. Sin embargo, para la segunda etapa se ajustará el perfil nutrimental haciéndose más estricto en sodio, calorías y azúcares, esto es, que el alimento o bebida no alcohólica preenvasada debe contener menor cantidad de esos nutrimentos críticos. Para la tercera y última etapa se tendrá la etiqueta definitiva.

El reto estará en la decisión de la industria de alimentos, si reformula o no el alimento o bebida, en muchos alimentos es complicado sustituir a los ingredientes críticos, si bien la industria de los alimentos puede hacerlo utilizando ingredientes innovadores, en algunos casos no es posible, a menos que se altere la identidad del producto

Por otra parte, debemos ser muy cautos con el inventario de material de empaque, pues las modificaciones en el 2023 y 2025 requerirán nuevos empaques.

Realizar campañas de orientación y difusión por parte del gobierno que apoye este cambio del etiquetado en México es otro desafío. Si bien la UNICEF considera que el etiquetado mexicano es uno de los mejores del mundo, es un dato que debe difundirse, pues representa el esfuerzo de muchos profesionales y de la industria de alimentos.

Por otro lado, con todos los avances en tecnología, la pandemia de Covid-19 afectó a todo el mundo, con implicaciones y consecuencias que aún no se pueden cuantificar, por ello considero que, entre las tendencias más importantes se pueden encontrar:

  • La migración a una alimentación saludable, de ahí que el plant-based sea un movimiento en ascenso, lo cual se reflejará en las etiquetas de los productos un perfil nutrimental que es amigable con el planeta.
  • Consumo de alimentos que promuevan inmunidad.
  • El regreso a lo artesanal con ingredientes naturales.
  • Una revolución en materiales de empaque para ajustarse al etiquetado y a la economía circular para cuidar del planeta.
  • Etiquetado limpio, que es la menor cantidad de ingredientes y, generalmente, sustituidos por ingredientes innovadores.

Te puede interesar: Actualizarán declaración de contenido de nutrientes saludables en envases alimentarios



Directora General de Tecnología y Nutrición Aplicada (TECNUA).


Relacionado

Te podría interesar