X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Etiquetado frontal de alimentos: un cambio sin precedentes en México

 |   junio 9, 2021
master-talks
Master Talks
etiquetado-frontal


Rosa María Ramírez, directora general de Tecnología y Nutrición Aplicada (TECNUA) y autora del libro Alimentos Funcionales, nos explica en esta Master Talks que la NOM-051 sobre el etiquetado frontal trajo consigo diversos cambios en los alimentos y bebidas preenvasados, los cuales se darán a lo largo de cinco años en tres etapas progresivas.

La primera etapa de implementación comenzó en octubre de 2020 y se resume en lo siguiente:

  • Un etiquetado frontal de advertencia a través de unos octágonos negros que en su interior dice la palabra “exceso” de cada uno de los cinco nutrimentos críticos: calorías, sodio, grasas trans, grasas saturadas y azúcares.
  • También aparecen dos leyendas precautorias dirigidas a niños. Cuando el producto tenga un edulcorante o un estimulante como la cafeína debe colocarse en la superficie principal.
  • Se estandarizaron las porciones a 100 gramos y a 100 mililitros, una gran ventaja porque permite comparar de manera rápida dos productos de la misma categoría.
  • Todos los azúcares añadidos se agruparon para identificarlos de manera más rápida.

A partir de abril del 2021 entraron en vigor tres nuevas modificaciones dentro de la norma que se basaron en un perfil nutrimental saludable elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

  1. Los avales: En México son una recomendación de un grupo de expertos hacia cierto tipo de productos, los más utilizados eran los nutricionales y los de cardiología. A partir del 1 de abril del 2021, cualquier producto que tenga un octágono o una leyenda no podrá tener el aval de ninguna institución.
  2. Los personajes infantiles: Si un producto ostenta un sello o una leyenda no podrá tener en su etiqueta o en su marca cualquier caricatura, superhéroe, figura o celebridad que le llame la atención al público infantil.
  3. Las declaraciones nutrimentales y saludables: Éstas se podrán identificar. Las declaraciones nutrimentales son aquellas que señalan si se le agregó algún producto, por ejemplo, vitaminas y minerales, o si se hizo alguna reducción, por ejemplo, calorías o sodio.

En ese caso sí se permitirán las declaraciones nutrimentales, pero con una salvedad, que no haya una contradicción en lo que es el octágono de advertencia frente a la declaración nutrimental. Esto es, no se puede tener un octágono que diga “exceso de sodio” y una declaración nutrimental que diga “reducido en sodio”.

En lo que se refiere a las declaraciones saludables se van a identificar porque en una frase indicará qué beneficio brinda a la salud consumir determinado tipo de ingrediente. Sin embargo, si el producto contiene fibra, nutrimento que ayuda a tener una mejor digestión, ese tipo de declaraciones nutrimentales no serán posibles si se tiene un octágono o una leyenda en la etiqueta.

La segunda etapa comienza dentro de tres años y el único cambio que se tendrá es que los perfiles nutrimentales se van a volver más estrictos, es decir, va disminuir la cantidad de calorías, la cantidad de azúcares y la cantidad de sodio.

La tercera etapa se dará hasta el 2025 y en ella sucederá todo lo que se hizo en la segunda, pero ahora en los perfiles nutrimentales se va a determinar o se evaluará lo que se le agrega a lo que naturalmente tiene el producto.

Todos estos cambios tienen como finalidad tratar de bajar la ola creciente de obesidad y sobrepeso en México. La industria alimentaria ha hecho todo lo que la autoridad competente le ha solicitado. La autoridad también debe realizar campañas de orientación y difusión dirigidas a la población.

Te puede interesar: El reto que representa el etiquetado frontal de alimentos para las Pymes mexicanas




Relacionado


Te podría interesar