Tendencias plant-based y su repercusión en la panificación, lácteos y cárnicos

La categoría plant-based crece rápidamente, la gente toma más conciencia sobre su salud y esto ha permeado en distintos sectores.

 |   agosto 19, 2021
plant-based


El término plant-based es cada vez más común, si bien es difícil determinar su origen, el Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM) tiene una década utilizándolo como un reemplazo estratégico del término vegano. Se encontró que los consumidores asocian este término con una categoría culinaria. Mientras que el término vegano se asocia con el movimiento por los derechos de los animales.

Dentro de esta tendencia de alimentación basada en plantas, los expertos insisten en remarcar las implicaciones ambientales, ya que estas son muy importantes, debido a que, desde este punto de vista, los consumidores relacionan el consumo de productos vegetales como productos más saludables.

La transición a dietas saludables para el 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. El consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más de 50%, por lo que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales.

La pandemia y la alimentación plant-based

El segmento de alimentos o productos plant-based ha ido encontrando su lugar en el mercado latinoamericano, sin embargo, aún no es un segmento totalmente reconocido debido a la falta de claridad en las etiquetas en cuanto a los ingredientes, beneficios para la salud de las personas, plantas y animales y sobre todo por el precio.

Por otro lado, la pandemia provocada por el Covid-19 jugó un papel fundamental para la proliferación de esta nueva tendencia ya que las personas ven que los vegetales son más saludables y seguros que la carne. Además de esto, el covid-19 también impulsó el consumo de productos más saludables, más sostenibles y que fuesen amables con los animales.

En ese sentido, las alternativas de carne en el mercado están perdiendo una oportunidad al no llamar sus ingredientes para llamar la atención de los consumidores que de lo contrario priorizarán los alimentos vegetales “reales” o “enteros”, por ejemplo, granos y legumbres.

La repercusión de esta tendencia en otros sectores

La evolución de este segmento se ha hecho mucho más dinámica, y es que sectores como el de alternativos cárnicos y alternativos lácteos siguen creciendo y convirtiéndose en productos cada ves más populares y con mayor aceptación por parte de los consumidores. Algunos de los responsables de esta exposición son los mercados de Asia, toda la parte de Europa y de Estados Unidos que fueron los que empezaron a adoptar este tipo de tendencias.

Dentro del webinar: “Estudio de consumidor en México y tendencias PLANT BASED Panificación, Lácteos y Cárnicos”, Francisco Ibarzabal, Gerente Senior de Categorías e Insights de Ingredion México, explicó que “en muchos estudios que hemos hecho en la parte de alimentos y bebidas, el consumidor siempre está diciendo que quieren productos naturales, productos sin conservadores, sin aditivos, que quede esa parte que sea más natural”.

Asimismo, el cambio en la visión de los productores se ha visto impulsada por la normativa impuesta por la NOM-051, en donde vemos productos reducidos en azúcar, reducidos en grasa, reducidos en sodio. Este tipo de alimentos ya empiezan a ser relevantes en México y también es de llamar atención, concluye Ibarzabal.

Te puede interesar: La tendencia plant-based se expande y madura a más categorías de mercado



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar