X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

La tendencia plant-based se expande y madura a más categorías de mercado

 |   junio 8, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
plant-based


De acuerdo con la segunda tendencia de consumo para 2021 de Innova Market Insights, Plant-Forward significa la evolución del concepto plant-based o basado en plantas, va más allá de las categorías principales como los lácteos y cárnicos.

Según una encuesta realizada por Innova Market Insights en 2020, no menos del 67% de todos los productos nuevos con afirmaciones “basadas en plantas” se lanzaron fuera de esos sectores pioneros.

En el mercado de la confitería, por ejemplo, cada vez más productos sin leche y sin gelatina están llegando a los anaqueles. Si bien los lanzamientos totales dentro de este segmento aumentaron a una tasa de crecimiento anual (CAGR) de menos del 2% durante 2016-2020, la introducción de aquellos que llevan afirmaciones veganas aumentó 17%.

Otros ejemplos son:

  • Polvos deportivos a base de plantas
  • Aperitivos vegetales
  • Alternativas cárnicas específicas
  • Bebidas probióticas a base de plantas
  • Helado a base de plantas
  • Alternativas al queso
  • Alternativas al huevo

La mezcla de proteínas adquiere fuerza

La tendencia Plant-Forward también anuncia la demandan por nuevos formatos, nuevas proteínas vegetales y un nivel extra de sofisticación.

En ese sentido, el uso de una gama más amplia de proteínas vegetales está en evidencia:

  • Las habas y el cáñamo fueron las de mayor crecimiento rastreadas en los lanzamientos de alternativas a la carne y los lácteos a nivel mundial del 2017 al 2019.
  • Las proteínas de arroz, frijoles y papa también experimentaron un crecimiento continuo, aunque más modesto, durante el mismo periodo.
  • También existen oportunidades para mezclas de proteínas vegetales + animales en productos de nutrición deportiva, por ejemplo.

Una encuesta de Innova Market Insights indica que 36% de los consumidores mundiales prefiere una combinación de productos vegetales y animales, mientras que 25% quiere opciones 100% vegetales.

La salud domina el interés por las proteínas vegetales

Un estudio de Innova Market Insights señala que las cuatro razones para considerar alternativas a plant-based son:

  1. La salud
  2. La variedad
  3. La sostenibilidad
  4. El sabor

La salud es el líder indiscutible, citado por el 53% de los encuestados a nivel mundial

Los consumidores buscan productos enriquecidos con proteínas para mejorar su salud y bienestar en general. A pesar de la importancia de la naturalidad, muestran una disposición a adquirir alimentos modificados, por ejemplo productos con proteínas añadidas.

Seis de cada diez consumidores prefieren declaraciones basadas en plantas al comprar alternativas a la carne y/o lácteos

La terminología Plant-Forward ha avanzado con afirmaciones plant-based. Según datos de Innova Market Insights, el uso de declaraciones basadas en plantas para lanzamientos globales de alimentos y bebidas tuvo una CAGR del 37% durante el periodo 2016 a 2020.

Los productos de origen animal constituyen la fuente tradicional de proteínas, sin embargo, a nivel mundial se observa una creciente producción de ingredientes y alimentos a base de proteínas vegetales como respuesta a las preferencias de los consumidores.

Te puede interesar: Proteínas vegetales, ingredientes de alto valor en los alimentos




Relacionado

Te podría interesar