La tendencia de mensajes alcistas son más efectivos para fomentar comportamientos saludables que centrarse en la cantidad de consumidores que no siguen esas recomendaciones, los cuales suelen enfocarse en mejorar la calidad de vida del consumidor.
Así lo dieron a conocer investigadores con sede en Estados Unidos, en específico el autor del artículo John Costello, profesor asistente de marketing en la Universidad de Notre Dame, de dicho país.
Tendencia positiva
Resaltar la tendencia positiva le permite al destinatario del mensaje inferir la norma descriptiva, como la popularidad de ese comportamiento por sí mismo, lo que lleva a los consumidores a creer que el comportamiento es más popular de lo que sería de otro modo, señala el investigador.
También señalan que hay pruebas sólidas de que muchos consumidores no se involucran en comportamientos saludables que recomiendan los expertos, como alimentos saludables y ejercicio regular.
Esto porque la impopularidad de los comportamientos saludables es un desafío crucial para el desarrollo de mensajes efectivos que fomenten una dieta adecuada y el ejercicio, sugiere el artículo.
Comportamientos saludables
Para utilizar productos alimenticios más saludables se consideran el uso de mensajes de tendencia alcista en comunicaciones de marketing y empaques, de las marcas, empresas o fabricantes.
Entre los factores que se influyen está hasta el papel del empaque, el tamaño del producto, la ubicación, exhibición en puntos de venta y la participación física en la adquisición.
Por lo cual se recomienda cambiar las características o los aspectos del entorno de consumidor, presentando una nueva estrategia de mensajería que cambia las percepciones normativas.
Estrategias de mensajes alcistas
Este tipo de mensajes que marcan las tendencias del mercado a el alza en compras, tiene. Muchas estrategias de mensajes que pueden ser efectivas, una característica de ellos es que no mencionan explícitamente la popularidad actual del producto.
Los encargados de formular políticas y los especialistas en marketing de las empresas deben de revisar la estrategia de mensajería procesable y fácil de implementar para tener resultados.
Números al alza
La investigación detalla, con estudios experimentales de campo que se llevaron en la red social Facebook, que los mensajes de tendencia alcista inclinaron a una tasa:
- 5.62% de clics en tendencia alcista
- 4.42% mensajes estándar dinámicos
- 3.45% mensajes descriptivos.
Este tipo de mensajes deben tener una declaración sobre un mayor compromiso en un comportamiento particular a lo largo del tiempo, por ejemplo, el porcentaje de estadounidenses que hacen ejercicio en la cantidad recomendada ha ido aumentando con el tiempo.
Adicionados de mensajes como: "sólo el 24% de los estadounidenses están ejercitando la cantidad recomendada", para dejar al consumidor reflexione sobre sus conductas si están en lo correcto o necesitan mejorar.
El futuro de la comunicación
Los investigadores indican que los efectos en los mensajes alicistas son limitados si una tendencia creciente es impulsada por un grupo de población, por lo cual deben investigar a detalle el mercado.
Se debe de tener cuidado con este tipo de mensajes para medir el impacto en los consumidores, dado que es posible que las exposiciones repetidas a una campaña de marketing durante un período prolongado puedan alterar los efectos observados a una tendencia negativa.