Los consumidores han encontrado una solución en los que les permite comer como si estuvieran en un restaurante, pero desde su hogar y esta tendencia ha migrado a restaurantes o bares para evitar el desperdicio de alimentos.
Así lo dio a conocer Pablo Melo Director General de McCain México, quien platico en entrevista exclusiva para The Food Tech sobre la tendencia de alimentos congelados y el panorama que tienen en el mercado.
Alimentos congelados están en tendencia
Fue en la década de los 60 que el comercio de alimentos congelados surgió, pero como todo, no tuvo la mejor aceptación al principio, con los años, los desarrollos surgidos, y sobre todo el consumo de estos es que han aumentado de popularidad.
Además, una de las ventajas más grandes del consumo de productos congelados es la durabilidad que tienen, sin reducir su calidad o quitar proteínas, alargando la vida útil del producto, que también reduce el desperdicio de alimentos, que es un problema ambiental.
En este aspecto de reducir el desperdicio de alimentos, Pablo Melo, comentan que también trabajan con el Banco de alimentos de México, en donde han donado hasta 1 millón de comidas como un compromiso social.
Alimentos libres de sellos
A la fecha el 90% de los productos de MacCain no cuentan con sellos, porque el consumo de papa es saludable, a pesar de que se ha castigado mucho, la forma en la que se preparan puede cambiar su nutrición, pero en empaque no cuentan con un ningún sello.
Uno de los enfoques seguirá siendo reducir los sellos en empaques, que por ahora sólo se encuentran en los dedos de queso por el exceso de sodio que tiene el producto, sin embargo, la aceptación y beneficios que aporta McCain sigue siendo algo distintivo.
Apoyo para agricultores
Pablo Melo comentó del apoyo que se les da a las Pequeñas y Medianas empresas, como el proyecto que se hizo en Colombia “Campo vivo”, donde se da asesoramiento a agricultores para que sean independientes y después les compran sus productos, como la papa, que se usa para McCain.
Sobre todo se apoya a microempresas, como agricultores, que sólo una familia está involucrada con su parcela que quizá está en el patio de su casa, pero con el ingreso de ahí comen todos en la casa.
Centro de Experiencias Culinarias
La empresa McCain no sólo está enfocada en crear nuevos productos, también quiere ser la Puerta de innovación para otras marcas que buscan la manera de probar sus productos en un espacio especializado.
Es por eso que hace unos días se creo el Centro de Experiencias Culinarias, donde todo el sector de alimentos, desde cámaras, restauranteros, chefs y público interesado, puede crear y mostrar sus productos para conocer la aceptación que tendrán en el público.
Además de este espacio para interesados del sector, consumidores en general pueden degustar preparaciones con productos McCain en un agradable ambiente, o comprar los congelados sin ir al supermercado para llevar al hogar.
El futuro de alimentos congelados
Otro sector que se puede ver beneficiado por los alimentos congelados, son los bares, con el consumo de cervezas artesanales que han aumentado de popularidad, en donde snacks y botanas como dedos de queso, papas fritas o aros de cebolla maridan bien con el alcohol.