La industria de alimentos y bebidas se encuentra ante una serie de retos a enfrentar tanto en México como en Latinoamérica.
- En el Webinar Perspectivas LATAM 2024: retos y desafíos en la industria de alimentos y bebidas, organizado por IFT Mexico Section, expertos en la industria de diferentes países de América Latina expresaron la situación puntual en sus regiones.
Al respecto, Jonás Murillo, Director general CANAINCA de México, señala que uno de los retos más importantes que enfrenta la industria de alimentos y bebidas en México es la normatividad y la inflación. De esta última, refiere que es preocupante una inflación tan alta.
“Como industria de alimentos crecimos mucho, pero era un crecimiento falso porque en que se estaba actuando en un periodo cerrado que hay que valorar muy bien sabiendo que esos crecimientos no podían seguir”, explica.
Murillo comenta que la industria de alimentos y bebidas sigue siendo un gran mercado con crecimientos. “Nosotros estamos manteniendo un crecimiento sostenido de entre el 8 y el 10% en la última década. Y la es que continuemos más o menos en esa línea, abriendo mucho más el negocio”.
No dejes de ver: Conoce las tendencias en alimentos y bebidas 2024 de Mintel para LATAM
La industria de alimentos y bebidas en LATAM
Christian Wahli, Presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas en Ecuador, destaca que la inseguridad está impactando a la industria de alimentos y bebidas, además de la inflación al productor, especialmente en el campo y después del transformador.
El líder de los fabricantes de alimentos y bebidas expresa que es una situación muy grave, pues el Estado no tiene fondos. Sin embargo, las exportaciones están sosteniendo el desarrollo de la industria y del país. “Estamos exportando más de 15 mil millones de dólares en productos agroalimentarios con la balanza comercial positiva de unos 12 mil millones de dólares”.
Wahli indica que se está trabajando y defendiendo el dólar, impulsando a los tratados comerciales, sin descuidar las garantías para la seguridad alimentaria.
Por su parte, Enrique Lacs, Director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, revela que la industria de la región ha crecido moderadamente en el año 2023, “pero esperamos que haya un mejor crecimiento en el continente, cuando algunas condiciones, tanto internacionales como internas de cada país en lo individual apuntan a habrá un mejor crecimiento del comercio y del consumo en Centroamérica.
También comenta que los alimentos todavía están entre 6 y 7% de inflación, y es un tema muy recurrente en la preocupación del consumidor en general.
“Ustedes saben que Centroamérica tiene ingresos medios bajos, lo cual influye mucho en lo que podemos eh aportarle y venderle como industria nuestros consumidores en ese sector”, enfatiza.
Regulación del etiquetado
En cuanto a la normativa del etiquetado de alimentos, México ya tiene un buen camino avanzado, sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer. En ese sentido, el director de la CANAINCA refiere que no se hizo un ejercicio para mejorar la salud de los consumidores, sino para afectar a la industria alimenticia porque no funcionó como querían.
El objetivo principal era el desincentivar el consumo de los productos que hace la industria y no se consiguió por varios motivos, el primero por lo excesivamente radical, y los niveles de tolerancia eran mínimos.
El directivo hizo énfasis en que los sellos han traído confusión al consumidor porque hay productos que son realmente sanos y nutritivos, sin embargo, por un ingrediente en específico o la cantidad de éste en automático obtienen sellos. Y los que tienen muchos sellos no siempre son nocivos.
“Estamos por entrar en la tercera fase y ahora veremos sellos, no solamente en los productos que tengan el añadido de azúcares, sodio, sino que lo tengan naturalmente en cuenta”.
En Ecuador se ha vivido bien la experiencia del etiquetado nutricional, la gente está acostumbrada, y les resultó fácil educarles con muy pocos recursos. “Y el problema es que a partir del año pasado hay esa voluntad dirigida por la Organización Panamericana de la Salud, que es el Ministerio de Salud de
Latinoamérica que está imponiendo esos famosos octágonos.”
Por su parte, en Guatemala tienen un Reglamento técnico centroamericano el cual homologa todos los países centroamericanos, por ejemplo, el etiquetado nutricional etiquetado general, la región y en particular Guatemala, no han implementado ningún tipo de sello informativo.
El futuro en la industria alimentaria
La conclusión de este panel de especialistas en la industria de alimentos y bebidas de diferentes países de Latinoamérica radica en que coinciden en que el sector de los alimentos enfrenta retos muy importantes. Los cuales van desde las normativas y de etiquetado hasta la inflación y su impacto en los precios.