En el Webinar Tendencias globales de sabores 2025, Lu Ann Williams, Cofundadora y Directora de Global Insights en Innova Market Insights, comparte los conocimientos clave detrás de las 5 tendencias principales que veremos en 2025.
Además, la especialista mostró una visión holística de lo que impulsa cada tendencia, al tiempo que equipa a los desarrolladores de productos y sabores con espacios útiles, inspiradores y fundamentados para la innovación.
Williams estima que las marcas sigan evolucionando los sabores para mejorar la experiencia sensorial de los consumidores.
5 tendencias globales en sabores
1. Terapia sensorial
Las tendencias globales de sabores muestran que el mundo actual es muy incierto y los consumidores sienten el estrés. Buscan diversos caminos hacia el bienestar mental y emocional, incluidas las experiencias de sabor, que pueden ser estimulantes o calmantes.
De hecho, los consumidores que participan en la investigación de tendencias globales de sabor señalan que la característica más importante de los sabores es que pueden mejorar el estado de ánimo. En ese sentido, Innova describe la terapia sensorial como una terapia que conduce al bienestar eufórico.
Las tendencias de sabor indican que los fabricantes ofrecen opciones de sabor para satisfacer las necesidades emocionales de los consumidores. Los sabores pueden ser:
- alegres y felices
- energéticos saludables
- relajados y tranquilos
Los sabores familiares y reconfortantes son los que más influyen en las elecciones de alimentos y bebidas de los consumidores, siendo el sabor a café y los sabores marrones los favoritos, especialmente combinados con productos que tienen una textura cremosa o suave.

2. Auténticos y arraigados
Según un estudio en tendencias mundiales de consumo, los consumidores afirman que buscan autenticidad, conexión con los demás y comodidad a través de experiencias reales arraigadas en la cultura.
De hecho, casi la mitad de los consumidores encuestados a nivel mundial afirman que honrar las tradiciones alimentarias con opciones de alimentos que reflejen su herencia es un factor muy o extremadamente importante en su dieta.
Los participantes en un informe de investigación sobre tendencias de consumo global quieren ver productos en los estantes de los supermercados que reflejen recetas antiguas y tradicionales.
Además, los sabores tradicionales atemporales son nostálgicos y hay un mundo de sabores disponible en todo tipo de productos, desde comidas preparadas hasta bebidas, snacks y cafés.
3. Aventuras imaginativas de sabores
Esta tendencia describe la búsqueda de aventuras y experiencias por parte de los consumidores con combinaciones personalizadas de sabores.
El descubrimiento de sabores brinda a los consumidores disfrute y placer en los alimentos y bebidas. Un ejemplo de una tendencia alimentaria mundial es “swicy”, es decir, dulce y picante.
Esta tendencia en el sector de alimentos y bebidas genera comentarios positivos en forma de menciones y sentimientos en las redes sociales y plataformas en línea.
Las experiencias de sabor son muy importantes para los consumidores, y los consumidores que buscan experiencias de sabor buscarán sabores creativos.

4. Disfrute más saludable
La cuarta tendencia destaca la importancia de combinar salud con sabor. Al potenciar el sabor, la textura y la salubridad de las opciones de alimentos y bebidas, los fabricantes las hacen más agradables, satisfactorias y “better for you”.
Los participantes en una encuesta de consumo destacan la importancia del sabor y la textura (después del precio) en los productos alimenticios y bebidas que son nutritivos.
Las características que mejoran la nutrición incluyen versiones «light» que tienen menos azúcar, sal, grasa y/o calorías, productos sin azúcar y productos con bajo contenido de alcohol o sin alcohol.
Los consumidores también tienen expectativas de sabor para los productos sostenibles, aunque comentan que el sabor y la textura son barreras para elegirlos, incluyendo productos de origen vegetal que, según ellos, necesitan mejorar esos atributos.
Te recomendamos: 7 tendencias que dominarán la industria de alimentos y bebidas en 2025
5. Calidad y enriquecimiento
Los consumidores globales afirman a Innova Market Insights que los sabores lujosos resultan placenteros y mejoran el valor percibido de un producto. Si bien el precio es importante ellos, la calidad de un producto se relaciona con su relación calidad-precio.
Cuando se preguntó a los consumidores sobre otros atributos, además del precio, que hacen que un producto tenga una buena relación calidad-precio, la principal respuesta fue la calidad superior.
Además, los consumidores afirman que siguen siendo fieles a una marca solo si los productos son de buena calidad. El sabor es un importante indicador de calidad y los sabores placenteros ayudan a satisfacer los antojos de los consumidores.
Continúa leyendo: Textura, sabor y color en gomitas: avances tecnológicos en su formulación