Los retos de la industria de alimentos y bebidas frente a la pandemia

Uno de los retos de la industria de alimentos y bebidas es la transformación digital que los consumidores están demandando.

 |   octubre 15, 2021
ecomerce


Actualmente los productores de alimentos y bebidas se enfrentan a alteraciones impactantes que continúan transformando a la industria, no solo hoy sino al futuro. Durante el último año y medio se ha visto que los productores  se enfrentan a situaciones complejas con el firme propósito de que salgan sus productos normales.

Previo a la pandemia, hubo una serie de retos que el sector de alimentos y bebidas enfrentaba, la sustentabilidad era uno de ellos. Los consumidores cambiaban sus preferencias y buscaban comprar en línea, los productores cambiaban su modelo de negocio.

Durante la pandemia los consumidores buscaron más comprar por internet, al grado que impulsaron a los productores de alimentos y bebidas a cambiar junto con ellos. Pues en el pasado tenían negocios con muy poco margen y necesitaban maximizar sus ganancias.

¿Qué trajo la pandemia a la industria de alimentos y bebidas?

La industria de alimentos y bebidas enfrenta desde el año pasado un nuevo reto que muchas empresas han convertido en una oportunidad. Pues han reformulado y replanteado sus ingredientes, presentaciones y recetas con la finalidad de ofrecer a sus clientes y consumidores productos orgánicos y que contribuyan al cuido de su salud.

Para las empresas de este sector, el reto no solo representa el adecuar las presentaciones, sino también hacer cambios a nivel de sistemas para poder llevar a cabo estas transiciones. La tecnología sin duda, juega un papel importante en estos cambios para la industria.

¿Qué dicen los expertos?

En el webinar: Retos y oportunidades de la industria de alimentos y bebidas, organizado por Eugenio Riveroll, Fundador de Las Netas, se contó con especialistas de la industria de alimentos y bebidas. Quienes intercambiaron puntos de vista respecto a los cambios que trajo la pandemia a este sector.

Los proyectos digitales pasaron a ser prioritarios en las empresas. Para Andrés Ehrli, Director de Mercadotecnia y Publicidad de La Comer, el comercio en línea ha sido un gran reto. Pues los consumidores no asistían físicamente a las tiendas y decidieron migrar su consumo a plataformas en línea.

“Uno de los puntos interesantes es ¿cómo entrego en casa, cuál es la cortesía, cómo toco? Y después, lo más importante ¿cómo le entrego como si él hubiera escogido sus productos? Eso es algo que se sigue aprendiendo por ser uno de los grandes cambios que trajo la pandemia”, añadió Ehrli.

Por su parte,  Iñaki Landáburu, Presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), dijo que el cambio se está dando a una velocidad impresionante. “El distribuir a 635 mil tienditas en toda la república mexicana ha sido un cambio dramático dentro de la venta al mayoreo”, señaló.

Agregó: “Sin embargo, tenemos que adaptarnos a la tecnología y a la entrega en los hogares, pues hoy en día les entregamos en su punto de venta para que ellos no se desplacen. Nos ponen un pedido vía satélite y antes de 24 horas les estamos entregando”.

Te puede interesar: Estas son las 6 estrategias de marketing digital para e-commerce



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar