La pandemia fue un factor determinante para que la cerveza ganara más presencia en los hogares mexicanos, siendo una bebida accesible sin distinción. En ese sentido, Kantar hizo un análisis acerca del comportamiento del consumidor mexicano ante esta bebida alcohólica y revela interesantes hallazgos.
A través del panel Usage, el cual permite conocer los hábitos de uso y consumo dentro del hogar de los productos que adquieren las familias, destaca que ha crecido 9% las ocasiones de consumo de la cerveza. De la mano de un aumento de nuevos compradores, así como de la frecuencia en la que es consumida.
El consumo entre semana también ganó relevancia con un aumento del 34% de las ocasiones, lo que se traduce en más de 7% en los últimos dos años.
Además, los momentos de snacking son los que aportan más al crecimiento, 60% de las ocasiones de consumo, ya que el gasto de los mexicanos con este ritual duplicó en este mismo periodo.
Continúa leyendo: Consumo de cerveza en México aumenta 80% ante olas de calor, revelan comerciantes
Atributos de la cerveza
El análisis destacó que el consumo de esta bebida a base de cebada se hace porque les gusta el sabor, por refrescancia o por antojo. Cuanto a cómo se consume, está asociada a la convivencia de grupo de más de tres personas.
Por otro lado, la cerveza light destaca su consumo en ocasiones especiales, principalmente porque se quiere un cambio en lo que se está bebiendo. Resaltó que esta categoría ha venido ganando nuevos compradores.
Además, la cerveza sin alcohol se abre paso en este mundo, a pesar de aun ser una base pequeña, representa ya un 2.3% de las ocasiones.
¿Cuál es la más consumida?
El consumo de la bebida alcohólica se da más intensamente durante el segundo trimestre del año debido a la temporada de calor en primavera-verano.
A través del panel Usage de Kantar, se puede ver que la cerveza que más consumen los mexicanos es la clara, se mantiene como la favorita desde hace un par de años y el formato que más se consume es la de 320 a 370 Mililitros.
Adicional destaca que las marcas básicas mantienen su relevancia, pero se abre paso a la premiumización. Una quinta parte de la venta en gasto viene de marcas plus o premium, las cuales ganan 5 puntos en los últimos 2 años.
Finalmente, el análisis subraya que la cerveza nacional se mantiene como la favorita, aunque las importadas reclutan más consumidores.
No dejes de ver: Cerveza artesanal, innovación y experiencias que transforman el mercado