El segmento de bebidas funcionales es uno de los que más interés ha generado en lo que va de 2024. Esto se debe a la consciencia de los consumidores que ahora los impulsa a adquirir productos con los que mejore su salud física y mental.
Las bebidas funcionales que más impacto habían mostrado hasta ahora eran aquellas dirigidas a atletas, bebés, enfermos o ancianos; pero actualmente el mercado es más amplio y con el interés que ha despertado por los beneficios que aportan los adaptógenos, nootrópicos y probióticos existe un mayor segmento de público por captar.
Así lo dieron a conocer en el webinar: Tendencias 2024 en Bebidas: Saciando la Sed de los Consumidores por la Funcionalidad, en donde se presentaron los principales factores e ingredientes que sobresaldrán en 2024.
Factores que resuelven las bebidas funcionales
Energía, pérdida de peso, salud intestinal y mejoras en la función cognitiva, son algunos de los puntos clave en los que se enfocan las bebidas funcionales. Esto ocurre sin importa la edad o el factor demográfico de los consumidores.
Durante el webinar se destacó que el factor holístico genera un fuerte interés sobre todo entre las nuevas generaciones que buscan referencias sobre lo que consumen.
Sin embargo, parece que la actividad física y el seguimiento de dietas no es suficiente para sentir plenitud; por ello, la salud mental se ha mantenido en la conversación y aquello que la refuerce logrará tener éxito en el mercado.
Productos holísticos sobresalen del mercado
Entre los drivers que incentivan el aumento en el consumo de productos funcionales y holísticos, se ha identificado que después de la pandemia surgió una notable preocupación por la salud física y mental.
Con esta postura del mercado, destacan los alimentos reducidos en grasas, que emplean carbohidratos sanos, que sean de origen vegetal e incluyan ingredientes funcionales; sobre todo, porque los consumidores se están educando respecto a lo que consumen y el impacto que conlleva cada una de sus elecciones.
Ingredientes que destacan en las bebidas funcionales
Uno de los ingredientes que tiene algunos años manteniéndose en el foco de atención son los probióticos, por la evidencia científica que han mostrado tener respecto a la salud digestiva, que a su vez es uno de los principales problemas de salud que la población a nivel mundial enfrenta actualmente, sobre todo en países de América.
También existen ingredientes que han sido considerados entre la oleada de la "nueva generación" de nutrición, pero en realidad llevan años sin ser estudiados a profundidad, como los adatógenos o nootrópicos, entre los que se encuentran hongos, especias o superalimentos con beneficios específicos, como añadir energía, brindar calma o reforzar el sistema inmune, entre otros.
Aunado a estos ingredientes, también existe cierta tendencia que apoyar el consumo de productos locales, esto ha sido beneficiado por la creencia de que estos productos mejoran la sustentabilidad, trazabilidad y calidad de los alimentos que se eligen.
Personalización de bebidas funcionales
El éxito de las bebidas funcionales recae mucho en la personalización de ingredientes, en donde al estudiar cada uno se puede utilizar para una o más funciones específicas.
Hoy en día, los ingredientes que se usan para fórmulas de bebidas funcionales tienen tantos estudios, que se ha demostrado que pueden ser personalizados para cada mercado, lo que aumenta esta tendencia.