- La versatilidad, rapidez y la comodidad, son características que los consumidores observan en los platillos preparados.
El hecho de que estén conservados a bajas temperaturas hace que siempre sean una buena alternativa, no solo porque mantienen sus sabores y componentes, sino porque están al alcance de todos.
La Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE) clasificó esta forma de alimentación en dos categorías:
- Dependiendo de la familia de productos a la que pertenecen
- Dependiendo de su estado de conservación y métodos tecnológicos aplicados
Debido a la variedad de ingredientes, los consumidores disponen de un abanico de soluciones muy diferentes como productos de mar, productos cárnicos, arroces y pastas, cremas y somas, verduras, surimi, gulas o croquetas, así como alimentos que se adaptan a diferentes necesidades, ya sea de salud o por gusto.
Por ello, la pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) aconseja que el consumo de carnes rojas sea ocasional o moderado, mientras que una ingesta de carnes blancas sea de varias veces a la semana.
Estas proteínas tienen la característica de ser de alta calidad, además de que contienen los aminoácidos correspondientes y esenciales para el organismo del ser humano, además de que ayudan a construir los músculos, así como sus tejidos de reparación.
Te puede interesar: Alimentos preparados con la tecnología HPP, el futuro de la conservación de comida
El alza del consumo de platillos preparados
A pesar de las dificultades existentes en algunos segmentos del mercado, los lanzamientos de platillos preparados listos para consumir continúan en aumento en razón de la permanente demanda de soluciones convenientes para consumidores cada vez más apremiados por el tiempo.
Innova Market Insights registró numerosos lanzamientos de comidas preparadas a mediados de la década pasada en todo el mundo y, transcurridos escasos años de relativa estabilidad, los números indican otra vez una tendencia alcista.
La consultora adopta una definición muy amplia del mercado, que incluye no sólo a comidas listas para consumir, platos principales, kits de comidas y pizza, sino también pastas y fideos simples y preparados, comidas basadas en papas, ensaladas preparadas, arroz, sándwiches y otros componentes de comidas (principalmente, granos).
Las pastas y fideos (simples y preparados) representaron el mayor porcentaje (39%) de los lanzamientos, superando ampliamente los correspondientes a los de comidas preparadas y arroz (11% para ambos) y al de los platos principales (9%).
Los porcentajes más bajos correspondieron a los kits de comidas (1.5%) y a los sándwiches (ligeramente inferior al 5%).
La conveniencia fue el factor clave que impulsó el desarrollo de comidas preparadas y listas para consumir ya que los consumidores que cuentan cada vez con menos tiempo buscan opciones rápidas y fáciles, con perfiles sensoriales y nutricionales aceptables.
Los consumidores procuran recibir beneficios adicionales, como la portabilidad y pertinencia para el consumo tanto en el hogar como en movimiento.
Nuevos conceptos, nuevos sabores
La innovación en estos platillos busca adaptarse a las necesidades de los consumidores, por lo que pretenden abarcar desde la sustitución de proteínas animales por vegetales (legumbres, cereales como quinoa o garbanzos), hasta la reducción de sal, azúcares y grasas, o incluso, la introducción de fibra.
Además, esta innovación también se orienta a cubrir las necesidades de aquellas personas con patologías digestivas, entre las que destacan la enfermedad celíaca o la intolerancia a la lactosa, dos de las más frecuentes entre la población.
El objetivo es el de desarrollar alimentos cada vez más saludables y equilibrados, por lo que el sector mantiene un enfoque por la eliminación de aditivos o la elaboración de productos sin conservantes ni colorantes.
Te puede interesar: Esta empresa de sopas enlatadas anunció a su nuevo presidente de alimentos y bebidas