En los últimos años, la tendencia de la alimentación plant-based empezó a crecer de forma significativa.
- La alimentación pant-based está basada en la elección de productos que están compuestos por ingredientes de origen vegetal, sustituyendo a los de origen animal y reduciendo el impacto de la industria alimentaria en el medio ambiente.
De acuerdo con el Estudio de Factibilidad de Mercado Vegano, hecho por EligeVeg, 65 de cada 100 personas consumen alimentos plant-based de forma regular o frecuentemente.
Entre las principales motivaciones para elegir estos productos son:
- Cuidar de la salud
- Bienestar animal
- Popularidad que está ganando
Además, un 53% de los encuestados desearían probar este tipo de alimentos en restaurantes que tradicionalmente ofrecen productos de origen animal. Para muchos, la primera barra que reportaron para darle una oportunidad fueron las pocas o nulas opciones en restaurantes.
Plant-based, una opción saludable en el fast food
“En la marca estamos siempre buscando nuevas tendencias, alinearnos a todo lo que está sucediendo en la industria desde hace tiempo, para ello, tenemos un fuerte equipo de innovación que constantemente se está encargando de traer sabores que sean relevantes para nuestros consumidores”, declaró Oscar Alcántara, Director de Marketing de Burger King México, en entrevista exclusiva para The Food Tech®.
Dentro del mercado plant-based es importante tener la certeza de que el trabajo en innovación vaya en sintonía con las necesidades de los consumidores, para lo cual se realizan estudios específicos para evaluar y validar las nuevas tendencias.
“Y es que hoy la tendencia clara es comer más saludable, por ello, hace un par de años como marca decidimos eliminar todo lo que no fuera 100% natural de nuestro menú”, señaló.
El directivo agregó que “desde la marca hay una agenda fuerte por ofrecer siempre alternativas plant-based. Parecería contraintuitivo considerando que vendemos hamburguesas, pero es algo importante”.
Desde hace algunos años, la cadena de Fast Food tiene en su menú permanente una alternativa plant-based. Se trata de una hamburguesa hecha a base de plantas, sin sacrificar el sabor, pues mantiene el mismo sabor icónico a la parrilla de la carne característica, pero es una alternativa 100% hecha de plantas.
“Esta es una propuesta que queremos tener ahí, porque sabemos que cada vez hay más y más interés por este tipo de productos”, enfatizó Alcántara.
Continúa leyendo: Burger King y la innovación en ingredientes: el uso de proteínas alternativas en su menú
Apuesta por ingredientes naturales
Uno de los recientes logros de la compañía en México es que el 100% de su menú de alimentos se encuentra libre de cualquier cosa no natural. Fue un trabajo que llevó tiempo y esfuerzo de muchas áreas.
“Constantemente estamos monitoreando muchos indicadores de marca y obviamente a partir de que eliminamos todo lo artificial de nuestro menú esta percepción de naturaleza ha ido incrementando, y ha impulsado mejoras en los indicadores de la percepción de marca”, comentó.
En ese sentido, especialistas señalan que las empresas alimentarias responden a estos cambios en el comportamiento de los consumidores innovando sus productos.
Mientras que los inversores y accionistas centran cada vez más su atención en el sector de los alimentos vegetales y las empresas de servicios alimentarios con visión de futuro ajustan sus estrategias para ofrecer a los consumidores los alimentos que desean.
La percepción positiva de los alimentos de origen vegetal aumentó drásticamente en los últimos años, lo que ha provocado un incremento de la demanda global. Principalmente todo entre los consumidores que desean reducir el consumo de alimentos de origen animal.
Desafíos y tendencias en el mercado de comida rápida
De acuerdo con The Insight Partners, el mercado de hamburguesas a base de plantas ha experimentado un crecimiento significativo debido a factores como la creciente demanda de alimentos precocinados junto con la creciente orientación de los consumidores hacia un estilo de vida saludable.
Además, el creciente interés por el veganismo ofrece una enorme oportunidad de mercado para los actores clave que operan en el mercado de las hamburguesas plant-based. Sin embargo, se prevé que la creciente preferencia por las hamburguesas caseras obstaculice el crecimiento general del mercado de hamburguesas de origen vegetal.
En el mercado de comida rápida siempre hay un desafío porque es un mercado competido. "Hay muchas marcas, sabemos el nivel de preferencia que tenemos dentro del mercado en México. Donde hay un nivel de complejidad adicional porque hay diversas opciones de comida rápida. Sin embargo, eso nos mantiene innovando y en constante movimiento”, destacó Alcántara.
Finalmente, la búsqueda por comer cada vez más saludable, por mejorar los hábitos, todo el tema de plant-based es un movimiento que va a seguir ganando tracción año con año. Son tendencias que están ahí promoviendo hábitos más saludables.