Las nuevas generaciones acostumbradas a tener todo a un clic, también han decidido que los productos que consumen estén listos, esto ha impulsado el crecimiento de la comida rápida y las bebidas Ready To Drink (RTD).
Pero a diferencia de lo que se creía, estos segmentos han evolucionado con la generación, ahora la comida rápida no es sinónimo de comida calórica y ultraprocesada, o las bebidas RTD con grandes cantidades de alcohol y azúcares.
Sobre todo, la generación Z es consciente del consumo de alimentos saludables, después de haber vivido una pandemia y una fuerte crisis climática, saben que si ahora no cambian sus hábitos de consumo, después puede ser tarde.
Los sabores preferidos de los Gen Z
En un informe compartido a finales de 2023 en The Food Tech con información de Rebold, se destacó que las bebidas sensoriales, funcionales y saludables eran del agrado de los nuevos consumidores.
Además, nuevas investigaciones destacan que los sabores tradicionales o de nostalgia siguen presentes, como el chocolate, infusiones con té o las frutas de temporada.
Pero también la globalización de sabores ha hecho que en muchos establecimientos se pueda encontrar el sabor chai, matcha, taro o lichi; ingredientes de la cultura asiática que antes era casi imposible encontrar en México.
Las bebidas que prefieren las nuevas generaciones
Las marcas han entendido que los jóvenes están interesados por bebidas que cumplan con una experiencia completa, es decir, que además de tener un gran sabor cuenten con efectos a la salud, texturas diferentes e incluso presentaciones atractivas para subir a redes sociales.
Los alcoholes premium han alcanzado popularidad no sólo en generaciones de mayor edad que son conocedoras del tema, también por jóvenes que prefieren de la mixología o se interesan por la enología.
Incluso el mercado de cannabinnoides(CBD) ha entrado al segmento de bebidas; en América Latina países como Uruguay o México tiene opciones permitidas con estos ingredientes para crear experiencias indulgentes.
Crece el mercado de bebidas RTD en jóvenes
El consumo de alcohol ahora es con mayor moderación y marcas como Brown-Forman lo han entendido, adaptando su cartera de productos a opciones con gran sabor y poco alcohol, como la variedad de New Mix que conquistan al mercado.
De acuerdo con Samy Alliance, en México el mercado de bebidas RTD ha aumentado un 35% anual desde 2018 a la fecha, y se espera un crecimiento del 36,8% con un volumen de mercado de 489 mil 90 millones de dólares en 2027.
La conveniencia y sabores únicos son uno de los factores determinantes de compra, por lo que cuando una bebida RTD les ofrece estas características es del interés del mercado y están dispuestos a pagar una cantidad mayor si el producto cumple lo que promete.
Bebidas multifacéticas
Por otro lado, las bebidas que tienen beneficios extras también estarán en tendencia en 2024, es decir aquellas que agreguen multivitamínicos, suplementos, o probióticos, ya que son las principales tendencias que buscan en el mercado.
La reducción de grasas, los sabores indulgentes y los comercios o empresas que brinden experiencias completas, como la posibilidad de preparar tu propia bebida al gusto, diseñar el empaque o con responsabilidad social, también estarán en la mira.
Marcas como PepsiCo ha entendido que lo vintage está de nuevo de moda, por eso han modificado su logo para atraer al mercado, mientras que la otra grande refresquera Coca Cola cumple con la tendencias que nunca dejan de evolucionar.
Continúe leyendo: Conoce las tendencias en alimentos y bebidas 2024 de Mintel para LATAM