Ingredientes funcionales y alternativas lácteas: el foco de la industria alimentaria

 |   marzo 30, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
alternativas-lácteas


Los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo de forma importante durante el último año impulsados por la pandemia del Covid-19. Ahora, las tendencias en alimentos y bebidas así como en los ingredientes funcionales han dado un vuelco hacia productos saludables.

La nutrición y la salud humana entre los consumidores de América Latina, incluido México, serán las dos características que marcarán a los consumidores, considera María Fernanda Elías, Gerente de Comunicación de DSM, durante su participación en el foro virtual The Food Tech Learn & Connect.

Durante el webinar “¿Cómo la alimentación y la nutrición marcarán la nueva realidad del consumidor?”, la experta declaró que en la actualidad los consumidores son más conscientes y tienen acceso a mayor información respecto a los alimentos, apoyados por la tecnología y con lo que son capaces de elegir los productos que desean y el impacto que tendrán en su organismo.

María Fernanda Elías añade que existe una demanda muy fuerte por productos que fortalezcan la inmunidad, uno de los cambios que más se ha acentuado con la pandemia. Esta categoría, precisa, tiene un crecimiento en ventas de cerca de 200% en el último año. Entre los productos más populares destacan los suplementos dietarios.

“El desarrollo de productos que la industria va a empezar a enfocarse en el futuro, que en verdad ya es una realidad. La alimentación y la correcta nutrición ha sido muy importantes en la percepción del consumidor y creo que llegamos hoy a entendimiento de nutrición bastante fluido de parte del consumidor”, declara.

La experta declara que las empresas más exitosas serán las que proporcionen a los consumidores alimentos y bebidas con los mejores nutrientes, entre ellos vitaminas como la A, la C y el Omega 3, por destacar algunos.

Las alternativas lácteas y los ingredientes funcionales

Las alternativas para los productos lácteos también son el nuevo foco de los consumidores, sin embargo, los productores aún enfrentan algunos desafíos para crear productos a base de plantas que logren ser totalmente similares a las proteínas a base de leche.

En el webinar “Soluciones de ingredientes para lácteos y alternativas lácteas de alta calidad”, Ricardo Reyes, Technical Account Manager de Cargill, declara que uno de los retos es encontrar una buena aceptación por parte del consumidor en términos sensoriales, ofrecer un buen aporte nutricional, lograr la funcionalidad del producto final y alcanzar una buena vida de anaquel.

“Para poder tener un producto exitoso es necesario conocer en la medida de lo posible y tratar de tener bien definida la fórmula, el proceso que estaremos usando y el mercado a quien le pensamos dirigir el producto”, dijo el experto.

Además, es necesario conocer cuáles son los productos que consumidor final busca, para poder definir el mercado al cual se van a dirigir para después analizar las tendencias del mercado y hacer estudios de consumidor.

En tanto, para el desarrollo de los prototipos hay que definir el origen de los ingredientes. Si la proteína y la grasa serán de origen animal o vegetal, esto es obvio para continuar con la conceptualización del proyecto, para seguir con la funcionalidad que se espera que aporten estos ingredientes para detectar si se requiere hacer alguna adaptación.

“Hay que conocer los ingredientes para tratar de seleccionar y usar los que nos den beneficios tanto funcionales como de sabor. Nutrición, proceso y costos. Considerando esto, podemos decir que el desarrollo es buscar un balance”, puntualiza.

 

Revive ON DEMAND, las conferencias especializadas que presentaron en el marco de The Food Tech Learn & Connect:

– Silvia Vanneti, Ma. Fernanda Elias y Camilo Guerrero: “Conversaciones: ¿Cómo la alimentación y la nutrición marcarán la nueva realidad del consumidor?

– Mark Fahlin y Ricardo Reyes: “Soluciones de ingredientes para lácteos y alternativas lácteas de alta calidad




Relacionado

Te podría interesar