La industria nacional en República Dominicana utiliza cada vez más materias primas locales, de acuerdo a una investigación de Primicias.
Una de las materias primas más utilizadas es el azúcar que producen el Central Romana, Consorcio Azucarero Central (Barahona), Vicini y el Ingenio Porvenir. El azúcar es utilizado no por las fábricas de dulces en Peravia, El Seybo, Bonao, Monte Plata, Santiago de los Caballeros, Moca y otras poblaciones.
La industria del dulce impacta de manera preponderante en el empleo en esos lugares.
También el azúcar es utilizado por otras empresas en la producción de panes y otros productos como bizcochos, refrescos, jugos, galletas y otros.
Te podría interesar: 4 tendencias para innovar en la industria alimentaria
Industrias como El Húngaro, Pilones Dominicanos, Dulcería de Paya, Productos Peña, Helados El Pirata Bárbara, Dulcería Luciano, Lavigne (en Ocoa) y otras empresas dan valor agregado al azúcar.
El procesamiento de la piña, guayaba, pera y la producción de jugo fruit punch y la manzana demanda de mucha azúcar. El azúcar es el segundo ingrediente en proporción de la elaboración del pan.
En la medida en que ha venido avanzando en el país la fabricación de chocolates, más azúcar se demanda.
Eso indica que el país debe prepararse para producir más azúcar por el incremento de la demanda por parte del sector industrial, que también la utiliza en la industrialización de la leche y otros productos agroindustriales.
Te podría interesar: ¿Sabes quiénes consumen más lácteos? Aquí te lo decimos
La industria del ron depende también de la industria azucarera. Se produce a partir de un subproducto de la caña, que es la melaza. La exportación de ron genera a la economía nacional más de 200 millones de dólares.
La ganadería del país también depende en parte de la melaza, sub producto de la caña.
La industrialización del tomate conlleva el uso de azúcar. Un ejemplo, la fabricación de cachup, producto de alto consumo en los hogares del país.
Lo mismo ocurre también con la fabricación de las maltas, que necesitan mucha azúcar