A finales del 2022, el término metaverso se volvió cada vez más popular, ya que varias industrias incursionaron dentro de este mundo virtual para ofrecer experiencias que en el físico no podrían hacer, como realizar compras sin limitaciones, solo por poner un ejemplo.
- Es por ello que las marcas apuestan por estos espacios que harán desaparecer la barrera entre lo físico y lo digital, para dar la bienvenida a lo phygital, la unión entre el e-commerce y las tiendas físicas.
Para la industria del marketing, al igual que con los motores de búsqueda, las redes sociales y la publicidad serán los elementos que impulsarán el desarrollo y la adopción de la web 3.0 y el metaverso.
- De este modo, se prevé que el concepto de metaverso sumará 5 billones de dólares al valor de la economía global para 2030 y es probable que 2023 sea un año clave para definir la dirección que tomará este nuevo canal.
Te puede interesar: Metaverso, la tendencia que hará sinergia con la industria alimentaria
El metaverso como nueva opción al comercio digital
El comercio digital en el metaverso abre un sinfín de oportunidades. Sus características lo diferenciarán del e-commerce tradicional, ya que sus principales pilares son los conceptos que agrupan la privacidad y la ubicuidad.
Apoyado en tecnologías como blockchain, criptomonedas y non-fungible tokens (NFT), las transacciones requerirán gradualmente de menor cantidad de intermediarios, ya no se necesitará entregar información personal para concretarlas y podrán ser realizadas desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.
En tanto, las marcas usarán los tokens criptográficamente únicos para aumentar el valor de algún producto físico, ya que con este dispositivo se puede autenticar y trackear el lugar, la hora y la fecha en que se fabricó, compró y registró ese artículo con destino a un nuevo propietario.
La simulación de realidad mediante los gemelos digitales
Los gemelos digitales se presentan como una tecnología disruptiva en la simulación y análisis de procesos industriales capaces de maximizar los beneficios de la transformación digital de la industria en la que ya se encuentran involucradas muchas empresas, y que se intensificará en los próximos años.
La tecnología del gemelo digital recrea objetos físicos, realiza tareas de capacitación y prototipos donde se puede probar su eficiencia bajo cualquier condición concebible, sin los costos de recursos en los que se incurriría al testearlos en el mundo físico.
Los gemelos digitales son capaces de digitalizar la realidad física como elemento base para poder aplicar técnicas de inteligencia artificial a grandes volúmenes de datos. Este proyecto tecnológico está estructurado por las siguientes fases:
- Modelo de datos consistente. Obtener un modelo de datos que sustente el desarrollo del gemelo digital
- Identificación de datos. Identificar las fuentes de datos para cada una de las variables seleccionadas
- Funcionalidades. Especificar las funcionalidades que debe tener el gemelo digital
- Primera implementación. Disponer de una primera implementación del sistema de información que constituye en gemelo digital
- Primer demostrador. Contar con un primer demostrador alimentado con datos de una explotación real que pueda servir de base para el desarrollo de las siguientes fases
Las industrias que ya “juegan” en el metaverso
Empresas de distintos ramos ya empezaron a hacerse visibles en el metaverso. A mediados de 2022, Coca-Cola se unió a esta realidad virtual con el lanzamiento de Zero Sugar Byte, una bebida enfocada en una experiencia dentro del videojuego Fortnite, donde se obtienen recompensas exclusivas.
Por otro lado, la marca José Cuervo presentó su destilería dentro de este mundo. La estructura abarca más de 12 mil metros cuadrados y fue diseñada por Rojkind Arquitectos, un estudio internacional.
Su finalidad es la de interactuar con el mercado de generación Z y millennials, quienes son catalogados como los potenciales consumidores del metaverso, de acuerdo con una encuesta de la empresa de análisis e investigación Harris, el 38% de la generación Z piensa que esta realidad formará parte de sus vidas durante la próxima década.
Los expertos declaran que el desarrollo de estas experiencias dentro de este nuevo mundo están enfocadas en crear una conexión más inmersiva, personalizada, orientada a una compra más fluida y satisfactoria.
Te pueden interesar: La omnicanalidad será la forma preponderante de compra en el metaverso