La alimentación es un derecho primario, en el que muchas personas que llevan dietas excluyentes, como veganas o libres de alérgenos, se ven afectadas al no encontrar platillos que puedan consumir en los menús de restaurantes o productos en el supermercado.
Ante esto, asociaciones como México sin alergenos, celiacos de México y Cámara Nacional de la Industria de la Red de Restaurantes de Alimentos Condimentados (CANIRAC) firmaron un acuerdo para integrar la alimentación variada en toda la Ciudad de México.
La firma se llevó a cabo en Vegan Business Summit 2023, el encuentro de negocios plant-based más importante de Latinoamérica, en donde también estuvieron presentes marcas que ofrecen productos que cumplen la tendencia, como Violife con su variedad de quesos veganos.
Una firma que beneficia a consumidores
La firma, tiene como objetivo llevar a cabo capacitaciones gratuitas para los restaurantes afiliados a la Cámara y establecimientos que lo requieran sobre la elaboración de platillos libres de gluten, alérgenos y origen animal.
Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la CANIRAC, destacó que este convenio también brindará conferencias y talleres que serán anunciados por medio de los canales de comunicación institucionales de la CANIRAC, para fortalecer la industria restaurantera y ponerla a la vanguardia.
Innovar con platillos libres de alérgenos
Raquel Picornell, Directora de México sin alérgenos, se mostró entusiasmada de que todas las personas, independientemente de la dieta o gustos, puedan recibir alimentos que no pongan en riesgo su vida en restaurantes, hoteles, escuelas, guarderías y lugares de trabajo.
Ampliar la cartera de platillos que no quede excluida a ensaladas o verduras cocidas, cuando un comensal comenta sobre su dieta, permite que la ciudad se transforme, además de que se puede variar con la amplia cantidad de ingredientes que se tienen en la gastronomía mexicana.
La oferta de productos veganos crece
Dentro del evento Vegan Bussines, llevado a cabo en el WTC de la Ciudad de México, también se dieron cita empresas que demuestran lo que no solo se queda en el papel y con una amplia variedad de opciones mostraron los productos que están haciendo un cambio en la industria.
Uno de esos ejemplos fue Violife que en México ofrece una variedad de quesos elaborados con coco como:
- Mozarrella
- Cheddar
- Manchego
- Chihuahua
- Queso crema
- Panela
Violife destaca que el 80% de los mexicanos son intolerantes a la lactosa, por lo cual su variedad de quesos es perfecta a todo el público, no sólo para veganos, además de que se ha adaptado a los sabores que los consumidores perfieren, logrando un gran sabor.
Alimentación inclusiva para todos
Esta firma busca que todo el mundo tome en serio las dietas de exclusión y para lograrlo, educamos a la población general y capacitamos las industrias de alimentos y bebidas, de salud y de educación basada en las mejores prácticas, para proporcionar decisiones e información que llevarán a decisiones de confianza por los consumidores.
Erika Valencia, activista y embajadora de México sin alérgenos.
Por último, los presentes en el evento afirmaron que la tendencia en alimentos veganos, seguirá creciendo por el aumento de consumidores conscientes que están preocupados en su salud, el medio ambiente y el bienestar animal, para una alimentación sostenible.
Continúa leyendo: No tener una definición legal para los alimentos veganos podría costar vidas: CTSI