La nutricosmética es la combinación entre alimentación y cuidado personal. Si bien este ya es un mercado maduro, todavía le queda recorrido para llegar a los consumidores.
Los nutricosméticos son complementos alimenticios cuyos principios activos actúan directamente sobre la piel y el cabello, mejorando su salud y aspecto.
No tienen un efecto milagroso, pero, combinado con una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio, son muy eficaces.
Según las estadísticas, en Europa el 48 % de la población utiliza estos productos de manera habitual. Y en España su uso está cada vez más extendido, alcanzando hasta un 28 % en el último año.
El perfil medio de los usuarios de nutricosméticos está empezando a cambiar, y cada vez son más usados por hombres.
Te puede interesar: Péptidos de colágeno, ingrediente clave para una amplia gama de usos
¿Qué necesita el consumidor de nutricosméticos?
De acuerdo con un estudio de AINIA, los consumidores creen en los beneficios que aportan los nutricosméticos. Sin embargo, siguen algunos tienen dudas o no creen en los beneficios que ofrecen estos complementos alimenticios.
La mayoría de los consumidores tendrían una mejor percepción de los efectos beneficiosos de los nutricosméticos si tuvieran información sobre los estudios científicos que avalan sus efectos en el organismo.
El estudio refiere que otra de las barreras a la compra y consumo de nutricosméticos es el precio.
Si bien estos complementos alimenticios tienen un precio adecuado para los beneficios que ofrecen, algunos consumidores consideran que son productos algo caros.
Te puede interesar: Bebidas saludables, la demanda de los consumidores más jóvenes
Productos de nutricosmética más utilizados
Los nutricosméticos contienen un principio activo, que mezclados con extractos de plantas y otras vitaminas y minerales son buenos complementos para la salud y el bienestar.
A la vez que mejoran la apariencia física y externa de la piel, el cabello y las uñas. Entre los más utilizados se encuentran:
Antioxidantes. Los radicales libres se encuentran en el medio ambiente y son uno de los principales motivos del envejecimiento prematuro de la piel. Debido a su acumulación en las células, provocando alteraciones en estas.
Los antioxidantes capturan y neutralizan estas sustancias convirtiéndolas en inofensivas. Las vitaminas A, C, E y el Zinc y el Selenio son los antioxidantes más recomendables y usados.
Oligoelementos. Son esenciales en las funciones respiratoria, digestiva, muscular, y en las funciones metabólicas, entre otras.
En nutricosmética se utiliza sobre todo el silicio, ya que su consumo adecuado fortalece el cabello, las uñas y los huesos.
Colágeno. Se encuentra líquido, en polvo o en comprimidos. Es una de las proteínas más abundante en el cuerpo y su función es fortalecer y proporcionar elasticidad a huesos, cartílagos, piel, ligamentos y tendones.
Como producto nutricosmético se utiliza especialmente para evitar la flacidez de la piel. En algunos productos se mezcla con Ácido hialurónico para mejorar sus beneficios.
Te puede interesar: Consumidores sí leen etiquetas de suplementos y los usan de manera segura