Este es el panorama en la producción de alimentos a base de insectos

Los insectos siguen ganando terreno en la producción de nuevos alimentos, sin embargo, aún queda mucho por estudiar sobre este sector.

 |   septiembre 23, 2022
insectos


Se estima que, gracias a sus efectos nutritivos, los insectos se pueden convertir en un instrumento para combatir el cambio climático en el tránsito hacia un sistema alimentario más sostenible.

  • Y aunque es una tendencia que ha crecido últimamente, se han creado pocas especies de insectos para el consumo.

Algunos países, como los asiáticos, el consumo de insectos es un comportamiento dietético con una larga historia.

La incorporación de insectos comestibles en los hábitos dietéticos de los consumidores puede aportar proteínas de alta calidad y diversos nutrientes que son beneficiosos para el metabolismo humano y para la salud en general.

ARTÍCULO DESTACADO:
5 mega tendencias que impactarán a la industria de sabores
Leer artículo

Con la autorización de la Unión Europea (UE) para la venta en distintos formatos de los grillos domésticos y los gusanos de la harina amarillos, ha sido posible desarrollar productos como pan, barras de cereales, galletas, pasta, sopas, platos a base de vegetales, pizza, bocadillos a base de harina de maíz, bebidas “similares a la cerveza”, entre otros.

Te puede interesar: Estos podrían ser los riesgos que conlleva el consumo de insectos

El uso de insectos en las granjas acuíferas

El consumo de insectos dentro de la acuicultura se posiciona como una opción más sostenible, esto debido a que, en la actualidad, esta actividad es altamente dependiente de la harina de pescado y la harina de soya, que son dos productos que en la actualidad generan una gran huella ecológica.

 

MicrosoftTeams-image (12)

Se han realizado estudios sobre la implementación de estos productos en los piensos para pescado, la buena noticia es que existen indicios de resultados favorables. La mala noticia es que no son lo suficientemente significativos aún debido a que el espectro de estudio es muy amplio.

Aún hay un largo camino por recorren en este rubro, el uso de los insectos dentro de las piscifactorías apunta a convertirse en una alternativa con grandes aportes benéficos para la sostenibilidad. Sin embargo, debido a su fase aún experimental no es lo suficientemente rentable.

Te puede interesar: Las hojas de tomate e insectos podrían ser la transición a las nuevas proteínas

NOVEDADES DE THE FOOD TECH SUMMIT & EXPO



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar