45% de los consumidores mexicanos están preocupadas por el medio ambiente, pero esa preocupación no se ve reflejada en el consumo de sus productos, conservando en su canasta aquellos que no son sostenibles.
De acuerdo con el estudio Who Cares? Who Does? realizado por Kantar en 25 países, incluido México, a 44% de las familias le resultó más difícil actuar de manera sustentable debido a problemas sociales y económicos.
Seguro te interesa: La inflación limita el consumo de productos sostenibles
Consumidores interesados en el medio ambiente
"De las 2 mil 145 encuestas que se llevaron a cabo, sólo aquellos que tienen un mayor poder adquisitivo tienen la posibilidad de adquirir productos sostenibles", explica Stephanie Del Razo, Gerente de Estudios Especiales de Kantar México, división Worldpanel.
Por ejemplo, en el caso de los refrescos, se descubrió que el 35% de los consumidores compran refrescos retornables para contribuir con el medio ambiente.
Otra de las razones del consumo de retornables es que son más económicos, por eso de mil 154 hogares, el 25% busca productos que puedan tener envases retornables, 12% porque está acostumbrado a esas compras, el 7% para ahorrar y el 5% porque tienen un mejor sabor.
Consumidores analizan empresas
Los consumidores están convencidos de que crear un cambio sostenible no sólo es tarea del consumidor final, también de los fabricantes que tienen que hacer cambio:
- 34% consideró que los fabricantes podrían hacer la mayor diferencia en bien del medio ambiente.
- 49% está de acuerdo en que las empresas solo se preocupan por las ganancias y las afirmaciones ecológicas son una herramienta de marketing, como greenwashing.
Evitar el greenwashing
De acuerdo con la gerente de estudios de Kantar, los consumidores quieren que las empresas comuniquen sus objetivos y resultados de manera asertiva, sin engañar o manejar como marketing las funciones que realizan.
Entendemos que no hay ninguna razón por la que las marcas deban abandonar sus objetivos de hacer que los productos y servicios sean menos dañinos para el planeta y la sociedad, por lo que comunicar de forma asertiva las acciones que se hacen al respecto podrían ayudar a mejorar la percepción que tiene el consumidor”,
Stephanie Del Razo, de Kantar México.
Ranking de marcas sustentables
Dentro del top 10 de empresas que consideran que no hacen greenwashing y si muestran los resultados de manera asertiva, se encuentran 6 marcas de la industria alimentaria.
Liderando la lista se encuentran: Coca Cola, seguido de Bimbo, Nescafé, Lala, Pepsi, y en noveno lugar Bonafont. Estas marcas, que de acuerdo a la percepción de los consumidores, están haciendo una labor sustentable en favor del medio ambiente.