El DQI-I es un indicador compuesto de calidad del consumo de alimentos a nivel individual. Creado en 2003, fue el primer indicador de dietas saludables diseñado para permitir comparaciones transculturales de la calidad de la dieta.
En el Webinar DQI-I: Herramienta fundamental para análisis de hábitos de alimentación, impartido por Anayansi Escalante, Especialista del Institute for Obesity Research del Tec de Monterrey, señala la importancia de hacer un análisis del consumo de los alimentos.
En ese sentido, la especialista en nutrición hace referencia a la racionalidad de la utilización de métodos dietéticos, cuyo objetivo es comprender la calidad de la dieta para mejorar la salud nutricional.
Los métodos dietéticos son parte de la evaluación nutricional, tienen como meta final recolectar la data cuantitativa. La cual ayudará a saber qué consume una persona en un tiempo determinado, independientemente del grupo de edad o condición de salud en que se encuentre.
Escalante destaca que hay dos métodos utilizados principalmente:
- Recordatorio 24 horas. En el cual se interroga de forma exhaustiva al paciente sobre su consumo de alimentos del día anterior.
- Frecuencia de consumo de alimentos. Aquí se le pregunta al paciente cuántas veces a la semana consume verduras, frutas, carne y lácteos; también se indaga cómo los consume.
Ambos métodos cuantifican la ingesta de macro y micronutrientes únicamente.
Continúa leyendo: Cinco tendencias nutricionales para 2024
Diet Quality Index (DQI) y el consumo de alimentos
El Índice Internacional de la Calidad de la Dieta (Diet Quality Index (DQI) fue creado con el objetivo de ser aplicable de forma internacional y evaluar la calidad de la dieta de los individuos en diferentes países.
El DQI-I consta de cuatro elementos:
- Variedad
- Adecuación
- Moderación
- Balance
La especialista destaca que este indicador tiene nutrientes específicos asociados con enfermedades crónicas relacionadas con la dieta e incluye agrupaciones particulares de alimentos.
Además, cuantifica alimentos con calorías vacías, lo que lo convierte en una herramienta específicamente útil para evaluar cambios en la calidad de la dieta, asociados con la transición nutricional.
Anayansi Escalante concluye que, como indicador a nivel individual, se puede vincular con resultados de salud individuales o información demográfica.