De acuerdo con la encuesta mensual What Worries the World, IPSOS explora cuáles son los problemas sociales y políticos más importantes en México y el mundo. Así como cuál es su mayor preocupación.
A pesar de que la preocupación disminuyó por segundo mes consecutivo, la inflación sigue siendo el tema número uno por vigésimo primer mes consecutivo en 29 países en la encuesta de IPSOS.
Te recomendamos: ¿Cómo percibe la población el cambio climático en México y el mundo?
Principales hallazgos de la encuesta de IPSOS: ¿Qué es lo que más preocupa?
- La inflación es la preocupación mundial número uno en la encuesta "What Worries the World" durante 21 meses consecutivos. Esto es tres meses más que el período en el que el coronavirus ocupó el primer puesto como principal preocupación durante 18 meses consecutivo
- El 37% de la población en 29 países considera que el aumento de los precios es una inquietud. Esto ha bajado por segundo mes consecutivo.
- Después de las elecciones generales del mes pasado, el porcentaje de argentinos que dicen que el país va en la dirección correcta aumentó 30% en comparación con el anterior.
La inflación, una preocupación a nivel global
El 37% de los encuestados perciben a la inflación como una de las principales preocupaciones en su país. La puntuación más baja desde agosto y 3 puntos por debajo de diciembre de 2022. A pesar de caer marginalmente respecto al mes pasado, sigue siendo la mayor preocupación de los últimos 21 meses.
Argentina sigue encabezando la lista: siete de cada diez lo señalan como su inquietud principal. Este es el nivel de preocupación más alto de los argentinos desde junio de este año, cuando era del 71%.
Australia ahora se encuentra entre los cinco países más preocupados, después de un aumento de 4% desde noviembre, con más de la mitad que se declaran preocupados.
Por el contrario, por primera vez este año, Polonia tiene menos de la mitad de la población preocupada por el costo de la vida, después de que la preocupación cayera 6%.
La gran inquietud de los mexicanos
En comparación con los resultados del año 2023, las preocupaciones para los mexicanos prácticamente se mantuvieron iguales, solo cambiaron de lugar. La inflación se encontraba como problema principal, con 36% de los encuestados y este año hubo una disminución.
En términos generales, poco más de la mitad (56%) de los encuestados en nuestro país considera que las cosas en México van en la dirección correcta.
De acuerdo con el estudio, este optimismo ha bajado en comparación con los 2 meses anteriores; en diciembre de 2023, 61% estaban de acuerdo, mientras que en noviembre de 2023 era 60%.