El consumo se encuentra en un entorno de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés). Además, esta mediatizado por aspectos como:
- El conflicto Rusia-Ucrania
- Falta de materias primas
- Cambio climático
- Encarecimiento de los transportes
- Falta de personal cualificado en algunos sectores
Todo lo anterior repercutirá en la manera de consumir este 2023, que se estima será un año donde se apreciará una continuación de las innovaciones en tecnología como:
- Inteligencia artificial (IA)
- Internet de las cosas (IoT)
- Realidad virtual y aumentada (VR/AR)
- Computación en la nube
- Blockchain
- Protocolos de red 5G
Te puede interesar: Los dos pilares del sistema de gestión
Cinco tendencias del consumidor con impacto en 2023
La experta en Desarrollo personal, Pymes y Ventas, Mónica Mendoza, comparte las tendencias que influirán en el consumo a lo largo de este año que está iniciando y que derivan del entorno VUCA:
- Población polarizada. Se intensifica la tendencia de que la clase media tiende a ser la más castigada. Los ricos cada vez son más ricos y la clase media-baja, posiblemente, pase a baja.
- Consumidor concienciado. Una población cada vez más sensibilizada hacia la sostenibilidad se enfoca a las empresas transparentes y humanas. Y el consumidor cada vez valorará más trabajar con compañías que cumplan con alguno de los ODS con los que se sienta identificado.
- A nivel de empresa. Ante un entorno tan incierto se observa que los empresarios estarán indecisos a la hora de tomar decisiones de inversión importantes. Las cuales tengan retornos de la inversión (ROI’s) a más de 3 años, producto de la incertidumbre que genera este entorno tan cambiante.
- Consciencia por la salud mental y financiera. Los consumidores son más conscientes de la importancia del bienestar, la salud mental y la estabilidad; la felicidad, el equilibrio social y la conciencia medioambiental.
- El metaverso. De acuerdo con Mendoza, se estima que, para antes del 2030, el mercado relacionado con el metaverso mueva unos ocho trillones de dólares.
Puedes leer: 5 tendencias globales sobre comportamientos del consumidor en 2023
El consumidor VUCA
El consumidor VUCA es aquel que maneja cuatro niveles de comportamiento: volátil, incierto, complejo y ambiguo.
Por ello, las marcas cultivan estrategias cada vez más dinámicas que se adapten precisamente a ese comportamiento tan cambiante, desafiante y volátil de este nuevo modelo de consumidor.
Cada cierto tiempo el consumidor cambia, evoluciona y se reinventa, sus necesidades cambian y se reajustan a las circunstancias del mundo.
Lo que hoy es novedoso para él mañana será obsoleto. Y eso obliga a que una marca tome en cuenta sus decisiones y ajuste sus estrategias conforme a ello.
El consumidor VUCA representa un elemento que permite la evolución del marketing y la manera de plantear una estrategia de consumo.
Es muestra tangible de los tiempos actuales en que todo pasa rápido y se convierte en un producto volátil, de corta duración y que con rapidez es reemplazado por otro elemento que aparece prácticamente de la nada.
Lee también: Tendencias que permearan en algunas de las industrias de consumo